Este lunes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) actualizó su reporte sobre la situación de los afectados por las inundaciones en las distintas partes del país. Hasta este domingo Río Negro y Soriano mantenían la misma cantidad de desplazados, mientras que en Canelones disminuyeron y en Florida aumentaron levemente. Por su parte, en Colonia y Paysandú los afectados han regresado a sus hogares y en San José han iniciado ese proceso el pasado domingo.

En términos generales, son 1.049 las personas desplazadas en el litoral, entre las cuales 764 han sido evacuadas y 285 se autoevacuaron. Entre los departamentos que siguen teniendo personas afectadas por las crecidas, San José lidera con 305 evacuados y lo siguen Florida con 285 y Canelones con 147 desplazados. Río Negro y Soriano permanecen con cinco y 30 desplazados, respectivamente. Por otro lado, son 963 los servicios de UTE interrumpidos y dos las rutas cortadas.

En San José ya desde el domingo se ha iniciado el proceso de regreso a los hogares. Según detalló a la diaria Yarwynn Silveira, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), esto continuó durante el lunes. El local cedido por parte de la empresa Sanfer ya no aloja evacuados, y por el momento los que aún no han retornado a sus hogares se encuentran en el gimnasio del Colegio y Liceo Sagrada Familia, el gimnasio Argos de la Asociación Cristiana de Jóvenes y un menor número en la carpa sanitaria montada por el Ejército en el estadio Casto Martínez Laguarda.

Silveira adelantó que si no llueve en las próximas jornadas, seguramente en los próximos tres días todos los afectados habrán vuelto a sus hogares. Además, agregó que más allá de que los desplazados –entre los que todavía se busca definir el número de autoevacuados– se centraron en San José de Mayo, la crecida del río San José dañó la infraestructura, concretamente las rutas 3, 11 y 23.

En Florida aumentó el número de desplazados. Según el Sinae, llegaron a ser 285 personas, con 100 evacuadas y 185 autoevacuadas. Los afectados se dividen entre 198 correspondientes a la ciudad de Florida (48 evacuadas y 150 autoevacuadas) y 87 pertenecientes a la localidad de 25 de Agosto (52 evacuadas y 35 autoevacuadas). Los lugares de refugio actualmente son el Pabellón Municipal, en el recinto de AFE y en algunas carpas que se han montado en la Plaza de Deportes. Siguen en el departamento, sin suministro de energía, 258 personas.

En Canelones disminuyó la cantidad de desplazados a 147, de los cuales 47 son evacuados y 100 autoevacuados. El Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias de Canelones (Sirec) ha recibido, hasta el momento, 470 solicitudes de asistencia.

Dentro de estas, con diversas características, 434 están finalizadas o en proceso de finalización. Hasta el momento, en esta zona del país está cortada la ruta 11, a la altura del kilómetro 83, y 28 clientes se encuentran sin suministro de energía.

En Soriano hay 30 personas desplazadas, de las cuales 22 están en Mercedes y ocho en Villa Soriano. Todos se están refugiando en el Velódromo Municipal y en la Junta Local de Villa Soriano. Asimismo, hay 30 usuarios sin energía eléctrica a lo largo del departamento. Por su parte, en Río Negro son cinco los evacuados y siete los clientes sin suministro de energía eléctrica.

En Colonia las personas desplazadas por la creciente del arroyo Colla regresaron a sus viviendas, aunque todavía permanecen 26 clientes sin servicio de energía eléctrica. Los afectados por el desborde del arroyo Sacra en Paysandú también retornaron a sus hogares. Son 55 los servicios eléctricos cortados en este departamento.