La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) informó este miércoles que se reunió con el ministro del Interior, Nicolas Martinelli, y el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala. La instancia, que se concreto en la tarde del martes, fue solicitada de manera “grave y urgente” por el sindicato de la prensa a raíz de lo informado por el periodista Eduardo Preve en su columna La tapadita sobre investigaciones por parte del Ministerio del Interior (MI) para identificar sus fuentes policiales.

“En el encuentro, las autoridades ministeriales explicaron las características de la investigación interna que se está realizando para determinar el o los responsables de la fuga de información reservada del Sistema de Gestión de Seguridad Pública que ha recibido y difundido el periodista Preve”, señaló APU en el comunicado difundido.

Asimismo, el sindicato apuntó que Martinelli “negó que estos procedimientos que se desarrollan tengan como objetivo indagar o investigar al periodista o interferir en su trabajo”, y agregó que el ministro “se puso a disposición toda vez que sea necesario” para aclarar el accionar del MI.

Más allá de esto, el sindicato ratificó que “se mantiene en estado de alerta”, y, a su vez, remarcó “su preocupación por la ocurrencia de estas situaciones que generan inquietud y pueden transformarse en mecanismos de limitación a la libertad de expresión”.

.

Cainfo llevará el caso ante la CIDH

Por otra parte, recientemente el presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Fabián Werner, adelantó que presentará el hecho ante un organismo internacional. Concretamente, el periodista dijo este miércoles en el programa radial Nada que perder que se decidió “poner el caso en conocimiento del relator especial para la libertad de expresión” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad autónoma de la Organización de los Estados Americanos.

.