Este sábado de mañana, el presidente, Luis Lacalle Pou, dará su último mensaje como mandatario ante la Asamblea General, con un repaso de lo hecho por el gobierno en 2023. Desde el Partido Nacional (PN) impulsan a movilizarse en los alrededores del Palacio Legislativo y en cada sede departamental bajo el lema “Más blancos que nunca”. En un comunicado de prensa, el PN llama a la militancia a expresar el orgullo por “el trabajo que se está llevando adelante, sabiendo que estamos en el camino correcto”.

El PN convoca “a todos los nacionalistas y militantes a participar de este evento de manera presencial, en cada departamental”, donde se transmitirá el discurso. “Tras el mensaje de Lacalle Pou, la transmisión continuará con la presencia en vivo del presidente del directorio del partido, Pablo Iturralde, y el escritor y analista político Daniel Supervielle, para repasar los principales hitos del discurso”, se anuncia en el comunicado.

A su vez, varios sectores nacionalistas impulsan movilizaciones en respaldo al presidente durante su comparecencia. Por ejemplo, Espacio País compartió un video en redes sociales con un discurso de Lacalle Pou y música épica, en el que, al final, llaman a no dar “ni un paso atrás”, con la leyenda “2M” –con referencia al 2 de marzo, la fecha del discurso–.

Aires de campaña

El diputado Rodrigo Goñi, de Espacio 40 (que está dentro del paraguas Espacio País), dijo a la diaria que esta convocatoria se enmarca en un ambiente de campaña, y adelantó que incluso llevarán “un cartel grande” que dirá “gracias, Luis” para colocar en las afueras del Palacio Legislativo, como una forma de “empezar la despedida” del presidente. “Como agrupación, lo tomamos como un acto de campaña, pero no involucramos al presidente, que probablemente ni lo veamos”, aclaró.

Goñi señaló que el presidente en este tipo de discursos siempre es “muy preciso”, señalando año por año las obras que se hicieron, pero lo que nunca saben “es lo que va a decir sobre qué va a hacer este año”. Subrayó que seguramente el mandatario diga que “queda un año largo” de gobierno y que “hay mucho por hacer”.

Por su parte, el senador Sebastián da Silva, también de Espacio 40, subrayó en diálogo con la diaria que en el sector son “muy militantes” y que, al igual que en la misma instancia del año pasado en la Asamblea General, este sábado estarán en el Salón de los Pasos Perdidos y va a haber movimiento fuera del Palacio. Señaló que es “obvio” que el hecho de que sea el último mensaje del presidente en este período le da más aires de campaña a la movilización.

“Somos la lista más grande del PN, tenemos un compromiso militante muy grande y lo tomamos como tal, pero mi opinión es que tampoco piensen que va a haber 10.000 personas. Pero nosotros desde el [acto en el club] Atenas, del año pasado, estamos en campaña, y asumimos el rol que tenemos, de ser vanguardia de la campaña de Álvaro Delgado y del gobierno”, finalizó Da Silva.

Matices en la interna blanca

Pero en filas blancas no todos tienen la misma postura sobre la convocatoria. El senador Jorge Gandini, precandidato y líder de Por la Patria, dijo a la diaria que “no es el momento de darle tono de campaña”, porque “al presidente hay que aprovecharlo como tal”. “Darle forma de respaldo político partidario en el entorno de la campaña es achicar el anuncio que el presidente puede hacer. Es el presidente de la República y se dirige a la ciudadanía”, señaló.

Gandini subrayó que su sector no se movilizará alrededor del Palacio como los demás grupos, sino que simplemente difundirá la transmisión. “Hay que aprovechar que [Lacalle Pou] le va a hablar al país entero; forzarlo como un acto de campaña es reducir la dimensión de lo que el propio presidente quiere hacer. No me parece que haya que tratar de forzarlo para que parezca otra cosa. No es otra cosa”, insistió.

Por su parte, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez, de la Lista 71, subrayó en declaraciones a la diaria que los jóvenes de esa lista también se organizaron para juntarse para apoyar el discurso de Lacalle Pou. De todos modos, el diputado tiene algunos matices respecto del tono de campaña. Si bien sostuvo que habrá clima “de acompañar el presidente”, puso en duda “hasta dónde hoy hay clima de campaña”, y consideró que para él “no lo hay”.

Para Rodríguez, “lo que pase el sábado lejos va a estar de un clima de campaña”. “Capaz que para nosotros, la 71, que estamos acostumbrados a grandes movilizaciones, un clima de campaña son movilizaciones importantes, como corresponde. Yo no creo que lo del sábado sea una manifestación de miles de personas o de varios cientos, no lo veo. Sí va a ser una movida en la que un grupo de jóvenes y no tan jóvenes del PN va a acompañar al presidente en los alrededores del Palacio, en su último mensaje en esta legislatura”, finalizó.