Ante el aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología de “tormentas fuertes y puntualmente severas” para este viernes y sábado, la Intendencia de Montevideo (IM) puso en marcha su protocolo y trabaja en acciones preventivas como el mantenimiento de bocas de tormenta, cunetas y cañadas, señaló en una rueda de prensa este viernes el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi.

“La situación que hay anunciada es de posibles lluvias bastante importantes, este tipo de eventos tienen la característica de que son difíciles de prevenir exactamente hasta llegado el momento. Entonces, nosotros preparamos el protocolo para el caso más extremo”, explicó Moncecchi.

El director señaló que las obras de prevención se concentran en “puntos críticos del departamento”, con mayor riesgo de inundación ante eventos de lluvias fuertes, y mencionó que en el momento se está trabajando en Paso de Morlán, Casavalle, Casabó, entre otras zonas.

Además de las acciones anunciadas, el director señaló que la IM tiene habilitado un número de celular para que la población presente sus denuncias por desbordes, obstrucciones de cañadas, alcantarillas y bocas de tormenta. Para eso se debe enviar foto y ubicación por Whatsapp al 092 250 260 para que la comuna atienda la situación.

También se publicó un mapa en el sitio web de la intendencia, donde la población puede consultar las zonas que se pueden ver más afectadas ante eventos de “mucha lluvia”, como ocurrió el sábado pasado, que llovió “50 mm en media hora, cuando en el mes llueven 100 mm”.

Consultado sobre la situación de los sistemas de aguas pluviales en Montevideo, el jerarca dijo que la situación es “muy buena, el sistema responde”, y apuntó que el problema es que cuando llueve con “mucha intensidad” en “muy poco tiempo”, el agua empieza a correr por el propio sistema de drenaje y por la calle, y sigue en movimiento hasta que deja llover y se escurre.

Asimismo, Moncecchi aseguró que el sistema de Montevideo ya se está adaptando a estos nuevos eventos de lluvias cada vez más copiosas en poco tiempo. “La Intendencia de Montevideo constantemente va actualizando su información e incorporando mejoras constantemente”.

“Actualmente, por ejemplo, tenemos la obra en la zona del arroyo Mataperros, que justamente resuelve un problema de inundación que viene desde 1960, y está prevista una gran cantidad de despojes de drenaje hacia adelante, que necesitan una financiación, pero están proyectadas”, planteó.