El exministro del Interior Luis Alberto Heber habló el martes sobre los chats entre la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache y el exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset. En entrevista con el programa Fácil desviarse, de Del Sol FM, el senador del Partido Nacional dijo que los mensajes de Whatsapp entre los jerarcas “no es un tema importante ni relevante”, y por ese motivo no se presentaron en el Parlamento durante la interpelacón en agosto de 2022.

“Es absurdo el tema de los chats, la razón de los chats me enoja, me indigna”, porque es “un chat de porquería que Maciel le escribe a Ache; dice 'mirá que queremos saber si está presa esta persona'”, dijo Heber y enfatizó: “Es una tormenta en un vaso de agua”.

“Lo que únicamente dijimos en la interpelación es 'sí señor, nosotros sabíamos quién era Marset, [la dirección de] Drogas sabía quién era Marset, y quería saber si estaba preso'”, dijo Heber. Y luego, preguntó: “Si el chat decía algo más atrevido entre ellos, ¿lo teníamos que publicar también?”.

Luego de la entrevista, la precandidata del Partido Colorado (PC) no demoró en salir al cruce de las declaraciones de Heber y criticó “la liviandad” con la que el exministro “suelta esta falta de respeto”.

“Estoy casada hace 17 años, elijo todos los días una vida en familia, no necesito ni me mando chats atrevidos con nadie”, escribió Ache en su cuenta de X y agregó: “Aguardo el pedido de disculpas”.

Después de que Ache se pronunciara, las diputada del Frente Amplio Micaela Melgar y la prosecretaria de Diversidad y Género del PC, Desirée Pagliarini, respaldaron a Ache en redes sociales. “Un ejemplo práctico de la violencia política hacia las mujeres”, publicó Melgar en X y se solidarizó con la precandidata colorada ante “estas lamentables expresiones que nunca se harían si el foco fuera el varón”.

Por su parte, Pagliarini escribió en la misma red social: “No veo comentarios así cuando se trata del chat de un político varón”, y apuntó que es necesario “marcar estas expresiones” que hacen a la violencia política hacia las mujeres “aun de forma inconsciente”.

“Sean más creativos y critiquen a las mujeres políticas sin usar estereotipos de género”, expresó.

.