El sector colorado Ciudadanos recolectará firmas de los integrantes de la Asamblea General para habilitar un plebiscito para regular el ingreso a los gobiernos departamentales. Ese proyecto fue el último que presentó Adrián Peña, senador fallecido que pertenecía a esa colectividad política.

Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado, dijo en una conferencia de prensa que se requieren dos quintos del total de componentes de la Asamblea General para habilitar el plebiscito, es decir, la firma de 52 legisladores.

“Vamos a invitar a firmar este proyecto de enmienda constitucional a los legisladores de todos los partidos, aun del Partido Nacional, que no acompañó el proyecto de ley del Senado la semana pasada”, dijo Pasquet, y explicó que en el plenario se discutió sobre la constitucionalidad de la iniciativa. “De esta manera superamos la objeción, porque lo que proponemos es una reforma constitucional, así que no puede haber motivos para rechazar esto”, expresó.

Asimismo, señaló que no tienen dudas de que la ciudadanía estará de acuerdo en que la vía para ingresar a la función pública sea el concurso sin digitación y “de la manera más democrática e igualitaria posible”.

En un texto enviado a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, indicaron que la norma que se propone incorporar al texto constitucional establece el concurso público o, en su defecto, el sorteo como vías de ingreso del personal a los gobiernos departamentales.

En ese sentido, pidieron a Argimón que “tenga por presentado este proyecto de reforma constitucional y que le dé el trámite pertinente, a fin de que sea sometido a plebiscito simultáneamente con las elecciones nacionales a celebrarse el último domingo del mes de octubre del corriente año”. La fecha límite por la Constitución es el 27 de abril.

Por su parte, el precandidato colorado Robert Silva dijo que con esta propuesta intentarán cumplir con el programa “Compromiso por el país”, en el que se adelantaba que se iba a buscar promover una “normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”.

“Esta propuesta de enmienda constitucional que estamos llevando adelante es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad o no de la propuesta que nosotros habíamos llevado adelante”, concluyó Silva.