Con énfasis en la economía, la seguridad y el desarrollo, la precandidata blanca Laura Raffo presentó este lunes sus propuestas programáticas. El documento consta de seis capítulos: el primero refiere al empleo y propone “bajar el costo de vida”, el segundo se centra en la “convivencia en paz”, el tercero hace foco en innovación y desarrollo productivo y los tres restantes abordan la salud, la educación y la sociedad, con referencias a temas de vivienda, deporte, discapacidad y bienestar animal, entre otros.

En una rueda de prensa, Raffo apuntó que se trata de propuestas que “dan respuesta” a todo lo que los ciudadanos “han ido planteando a lo largo de todas las giras que hemos hecho por el país”. La coordinadora general de los equipos técnicos que trabajaron en el programa, Valentina Arlegui, señaló en diálogo con la diaria que el documento “no pretende ser un plan de gobierno, sino que son propuestas concretas que dan o pretenden dar solución” a las distintas problemáticas.

Bajar el costo de vida

En el primer punto del programa se manifiesta el compromiso de “tomar medidas para ir más rápido en el sentido de extender una mayor prosperidad económica para todos”. Para Arlegui, Uruguay es un país “estructuralmente” caro, por lo tanto, su intención es “bajar ese costo de vida para que Uruguay sea un país menos caro de lo que es actualmente”. En función de eso, planteó, “hay un montón de propuestas” que van en la línea de “liberar las importaciones y desburocratizar un poco el Estado”.

Por su parte, el coordinador del equipo económico de Raffo, Gonzalo Baroni, dijo a la diaria que el planteo surge por una realidad que “no sólo muestran” las encuestas, sino también las recorridas que han hecho por todo el país. “Uno de los temas principales de preocupación es el costo de vida en general, lo que cuesta llenar un carro de supermercado, hacer las compras todos los días en el almacén y pagar las cuentas habitualmente”, indicó.

En tanto, Baroni expresó que el Estado no puede ser un “estorbo” para el ciudadano, “y mucho menos si quiere emprender o si quiere llevar adelante alguna actividad económica”. Por lo tanto, consideró que tiene que estar al servicio y “para eso no puede haber costos y sobrecostos”. Con base en un documento de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que hizo un mapeo de más de 100 trámites, Baroni sostuvo que además de tener costo en lo económico también “hay costo de tiempos”.

Por otro lado, Arlegui señaló que hay un “debe” con los jóvenes. Para eso, proponen en el primer año crear 15.000 empleos para esa franja etaria, de forma subsidiada. Al respecto, Raffo especificó que es trabajo para jóvenes que no han culminado el ciclo básico, que “son los que más necesitan un apoyo para conseguir empleo”.

Represión y prevención

En materia de seguridad, Raffo señaló que apostarán por los allanamientos nocturnos con orden de un juez, algo que será sometido a plebiscito en las elecciones de octubre. Arlegui expresó que les parece una “locura” que se esté cometiendo un delito y “que si son las seis de la tarde podemos entrar y si ya son las seis y media y cayó el sol, no podemos hacerlo”.

Otro de los puntos es aumentar la presencia de la Guardia Republicana, duplicar cámaras de videovigilancia y la adquisición de radares para controlar mejor el espacio aéreo en las zonas de Artigas y Salto, dos escáneres más para el puerto de Montevideo y extender la tecnología de detección de disparos que se empezó a aplicar a fines del año pasado.

En tanto, en lo que refiere a la prevención del delito, tienen previsto intervenir en los barrios “para ayudar a todas aquellas personas que han caído en las adicciones o en el trabajo con las bandas de narcotraficantes”.

Reducir el costo de la energía, arancel para usuarios de ASSE y revisar la venta de cannabis

En el programa de Raffo también se propone reducir el costo de la energía, “volviendo a discutir la liberalización no sólo de la importación sino también de la distribución del combustible”. En ese marco, harán un mapeo de la red eléctrica con el que buscarán convenios “más favorables” entre UTE y los productores para favorecer la introducción del riego en las explotaciones ganaderas y agrícolas.

En lo que respecta a “mejorar” la financiación de ASSE, el documento sostiene: “En una lógica de un sistema solidario debería plantearse la posibilidad de un arancel moderador mínimo para determinadas prestaciones para usuarios de ASSE que tienen posibilidades económicas y eligen ASSE por Fonasa”.

También se proponen cambios en cuanto al consumo de cannabis. En esta materia, se promoverá revisar la normativa para que las personas puedan “optar por consumir sus propios cultivos o integrar sus propios clubes de consumo, pero quitando al Estado de la tarea de distribución y venta del cannabis”.

A su vez, en otro punto se establece que no se aumentarán los impuestos al sector agropecuario. “Nuestra propuesta es aún más ambiciosa: vamos a otorgar exoneraciones tributarias a aquellas explotaciones agropecuarias que sean innovadoras y se enfoquen en lo que el mundo está pidiendo, como, por ejemplo, carne con emisión cero de carbono, producciones con certificaciones internacionales o producciones sustentables”, se agrega.

Asimismo, Raffo propone mejorar la apertura comercial mediante tratados de libre comercio y “también quitando barreras sanitarias y barreras paraarancelarias que traban nuestras exportaciones”, así como “favoreciendo la apertura de nichos de exportación y los acuerdos de servicios e inversiones”.