El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la tarde de este lunes al intendente de Canelones, Marcelo Metediera, en una reunión en la que abordaron distintos temas; entre otros, hablaron de la inseguridad que se vive en el departamento canario y de las inundaciones registradas en torno al río Santa Lucía, por las que hubo personas desplazadas.

Tras la reunión, Metediera dijo en una rueda de prensa que su equipo se puso “a la orden” para “ayudar en lo que pueda” desde Canelones en la aplicación de las políticas públicas del gobierno nacional en el departamento. En materia de seguridad, adelantó que instalarán 1.800 cámaras de videovigilancia en distintos edificios y espacios públicos de la comuna canaria y dijo que esas cámaras estarán a disposición de la Jefatura de Canelones.

Metediera dijo que hablarán con el Ministerio del Interior sobre la “necesidad de reubicar algunas de esas cámaras en función de lo que entienda necesario” la cartera.

Según el jerarca, la situación de la seguridad en el departamento es similar a la que se da a nivel nacional. “Hay un tema de cierto tipo de violencia instalada, en el que nosotros tenemos que ayudar y acompañar”, afirmó. En ese sentido, indicó que la comuna va a contratar a 18 efectivos policiales para el centro de monitoreo de las cámaras adquiridas.

Inundaciones

En cuanto a las inundaciones en el departamento, Metediera dijo que conversaron con el presidente sobre la “necesidad” de volver a instalar una comisión, que “ya existe en el Congreso de Intendentes”, vinculada a la cuenca del río Santa Lucía. “Sumado a eso, le planteamos la necesidad de poner el ojo en el Ministerio de Vivienda [y Ordenamiento Territorial] para potenciar aún más los 60 realojos que Canelones tiene previsto llevar adelante y poder eliminar esa primera franja de vecinas y vecinos que están instalados al costado del río Santa Lucía”, adelantó.

En ese marco, Metediera informó que la comuna canaria cuenta con “algún espacio de tierra” y afirmó que tiene la posibilidad de “aumentar a mayor cantidad”. A su vez, dijo que planteó la posibilidad de implementar algo “similar” a las medidas de 2019, cuando hubo inundaciones de estas características y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “hizo aportes económicos a los efectos de ayudar a los vecinos y las vecinas”.

Metediera impulsará también reuniones con las intendencias de Canelones, San José y Florida “para analizar junto con la OPP cuáles van a ser las medidas”.

Por otra parte, Metediera informó al presidente sobre proyectos ambientales que hay en el departamento, por ejemplo, el sitio de disposición final de residuos en la zona de Empalme Olmos. “Estuvimos conversando sobre las dos o tres alternativas que se están trabajando y quedamos en seguir conversando un poco más sobre ese tema”, dijo.

En tanto, recordó que hubo otros proyectos sobre la mesa, pero que fracasaron por negociaciones políticas, y otros que “ni siquiera” tuvieron viabilidad económica. En ese marco, dijo que hay una licitación adjudicada para un sitio de disposición final de residuos en Cerro Mosquito. “También estamos trabajando con mucha fuerza en Empalme Olmos lo que es el reciclaje, el tratamiento de los restos domiciliarios que se reciclan”, remarcó.