La Usina de Percepción Ciudadana realizó su última encuesta, entre el 26 y 29 de abril, sobre la opinión de la población acerca de los sindicatos y las políticas de empleo del gobierno. La primera pregunta de la consulta, “¿cómo calificarías tu confianza en los sindicatos en general?”, dio como resultado que 12% tiene “mucha confianza”, mientras que 28% “algo de confianza”, 29% contestó “poca confianza” y 27% “ninguna confianza”.

Cuando se desagregan los resultados según lo que los encuestados votaron en el balotaje de noviembre de 2019, el informe de la Usina consigna que la falta de confianza en los sindicatos aumenta entre quienes apoyaron a la coalición. 13% de los votantes del oficialismo tiene “algo de confianza” en los sindicatos, mientras 36% contestó “poca confianza” y 47% “ninguna confianza”. En tanto, entre los votantes del Frente Amplio (FA), 25% tiene “mucha confianza”, 47% “algo de confianza”, 20% “poca confianza” y tan solo 5% “ninguna confianza”.

En tanto, ante la pregunta “¿cuán importante crees que son los sindicatos para la democracia?”, 38% contestó “muy importantes”, 29% “algo importantes”, 13% “ni importantes ni poco importantes”, 10% “poco importantes” y 7% “nada importantes”. Al desagregar los datos, otra vez hubo una marcada diferencia entre quienes votaron a la coalición y al FA en noviembre de 2019. Para 68% de los que votaron a la actual oposición, los sindicatos son “muy importantes”, mientras que entre los votantes del oficialismo los que piensan que son “muy importantes” son tan solo 9% de los encuestados.

“En términos generales, ¿cómo definirías tu opinión sobre el PIT−CNT?”, es la tercera pregunta de la encuesta, que dio como resultado: “muy buena” (10%), “buena” (24%), “ni buena ni mala” (21%), “mala” (16%), “muy mala” (24%). Al desagregar los resultados, entre los votantes del FA, 22% tiene una opinión “muy buena” y 44% “buena”, mientras que entre los votantes del oficialismo 44% tiene una visión “muy mala” y 30% “mala”.

La cuarta pregunta de la encuesta fue “¿cómo evalúas el desempeño del gobierno en materia de políticas de empleo?”, que dio como resultado: “muy bueno” (6%), “bueno” (19%), “regular” (32%), “malo” (22%), “muy malo” (17%). Cuando se desglosan los resultados, también se ve una marcada diferencia según el voto: entre los que apoyaron a la coalición sólo 7% lo evalúa como “malo”, mientras que entre los votantes frenteamplistas 33% lo ve como “malo” y 31% como “muy malo”.

Por último, se consultó a los encuestados cómo creen que fue la gestión de este gobierno en materia de empleo en comparación con los gobiernos anteriores del FA: 34% contestó “mejor”, 28% “igual” y 35% “peor”. 60% de los votantes oficialistas creen que fue “mejor”, mientras que sólo 16% de los frenteamplistas piensan que merece esa calificación.