El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi habló este domingo, en el marco de una recorrida por comités de base, de la aprobación de la ley de medios por parte del Senado, el pasado martes, sólo con los votos del oficialismo, que ingresó el tema en el plenario de forma grave y urgente. Esta decisión llevó a que el Frente Amplio (FA) resolviera dejar la coordinación interpartidaria por primera vez desde la restauración democrática, y también fue criticada por Orsi en rueda de prensa.

Consultado sobre cómo está viviendo la campaña, el exintendente de Canelones dijo que están pasando “cosas raras que no son convenientes, como leyes votadas medio a las trompadas, cuando tienen bastante que ver con un clima de campaña”. Orsi cuestionó que se apurara la aprobación de “una ley de medios, más allá del contenido, en el medio de una campaña electoral”, y resaltó que se hizo “a las apuradas, con poca transparencia, con poca claridad”, pese a tratarse de un “tema tan delicado”.

En ese contexto, Orsi se refirió a la denuncia que presentó su fuerza política ante la Corte Electoral por “spots publicitarios que saltean las normas, que creo que marcan una tónica que hay que frenarla a tiempo”.

Ante la pregunta de si como presidente derogaría la ley de medios, sostuvo que “hay que analizar todo de vuelta” y “ver algunas cosas que están [en la norma], que van más allá del contenido central de la ley, como, por ejemplo, limitar las opiniones o poner una vigilancia a la seriedad de las opiniones”, en alusión al aditivo que presentó Cabildo Abierto (CA) como condición para votar el proyecto y que el oficialismo acompañó.

Orsi calificó ese artículo como “lamentable” y, consultado sobre si le va a pedir al presidente, Luis Lacalle Pou, que lo vete, contestó que “él sabe lo que tiene que hacer”. Como presidente, dijo que “jamás hubiese propuesto un disparate de esos”, y consideró que “si razonan un poco lo van a tener que eliminar: o lo vetan o lo sacan” en Diputados. “Estoy seguro”, remarcó.

El aditivo de CA sobre el “derecho a una comunicación política completa, imparcial y equilibrada” establece que “los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.