El martes el ministro designado de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, fue el primero en confirmar –de los jefes de cartera designados por Yamandú Orsi– el equipo completo que lo acompañará en la gestión. Al día siguiente, quien ocupará el Ministerio de Turismo, Pablo Menoni, hizo lo mismo con quienes serán parte de esa cartera. Según pudo confirmar la diaria con fuentes del entorno del equipo de transición, ambos anuncios responden a una decisión que se tomó en el gobierno electo, que determinó que, una vez que estén conformados y designados los diferentes puestos de autoridad, sean anunciados en bloques por los correspondientes ministros designados.

Las fuentes consultadas señalaron que la confirmación íntegra de los equipos tiene “dificultades”, dado que se ha visto demorada por una transición que permanece “estancada” en varios campos. Esto, además, se traslada a procesos de descanso que se han dado tanto en el actual gobierno como en el gobierno designado.

En paralelo, también se está llevando adelante el proceso de elección de quienes dirigirán las distintas empresas públicas. Para cumplir con esa labor vienen trabajando el secretario de presidencia designado, Alejandro Sánchez –que retomará oficialmente las actividades el lunes próximo– y, según supo la diaria, el ministro de Economía y Finanzas designado, Gabriel Oddone –que ya ha mantenido reuniones esta semana–.

En la sede de la transición, ubicada en el edificio Plaza Alemania, estuvieron desarrollando actividades este jueves el designado director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, y el designado director nacional de Educación, Gabriel Quirici.

En cuanto a ministros, quien será la responsable de Salud Pública, Cristina Lustemberg, llegó en horas de la tarde para reunirse con su equipo. Así lo hizo también Menoni, responsable de Turismo, quien empezó a trabajar este jueves ya con su equipo designado e realizó declaraciones a la prensa este jueves para dar detalles de la transición en su cartera que, según pudo confirmar la diaria, recién tendrá la primera reunión formal el lunes 13.

La transición en Turismo

Menoni dijo este jueves en una conferencia de prensa que la información que recibió de las actuales autoridades de Turismo fueron “puntos muy escasos” de la situación del ministerio, los cuales tenían que ver “esencialmente con proyectos hacia adelante y visión de futuro”. Según dijo, lo único que pudieron hacer con quien será su subsecretaria, Ana Claudia Caram, es ver cuáles son los puntos en los que necesariamente se debía profundizar para tener una “foto inicial” del estado de situación del ministerio.

“Elaboramos con el equipo un documento con más de 40 preguntas que le entregamos al ministro esta semana”, confirmó Menoni. En esa línea, y a pesar del escaso avance que se ha logrado en la transición del ministerio, el jerarca designado destacó la “excelente disposición del ministro [Eduardo] Sanguinetti”. Con base en las preguntas planteadas y para “coordinar” cómo se irá liberando esa información a futuro, se desarrollará la reunión del próximo lunes. A partir de eso, Menoni adelantó que se espera “poder habilitar el diálogo ya a nivel de direcciones”.

“La información es poca, nosotros teníamos como experiencia el informe que había entregado Liliam [Kechichian] en su transición. Liliam y su equipo hicieron un informe espectacular. Contaba, si mal no recuerdo, de 42 hojas”, planteó Menoni al ser consultado sobre si cree que a esta altura el avance en la transición debía ser mayor. “La información que nos envió el ministro son dos carillas, nosotros esperábamos más información”, concluyó sobre el tema.

“No tengo acceso a los números y no voy a hacer ninguna proyección a partir de especulaciones, por más que las especulaciones vengan de avezados actores con conocimiento –o no, en algunos casos– de cómo viene la temporada. Sería muy apresurado de mi parte decirte si esta temporada es buena o no”, comentó.

Por último, sobre la posibilidad de profundizar en irregularidades perpetradas en la actual administración de Turismo, Menoni comentó que eso es parte de lo que se busca “conocer” en la “foto inicial” que piden tener. Más allá de eso, puntualizó que no se empezará la gestión con un “espíritu de caza de brujas” teniendo en cuenta que su propio partido lo ha “sufrido en carne propia” por medio de “auditorías muy antojadizas”.