En setiembre, cuando el presidente electo, Yamandú Orsi, presentó las 48 medidas prioritarias para aplicar en caso de llegar al gobierno, se planteó la necesidad de avanzar en un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego, con el objetivo de impulsar la producción agropecuaria. Este miércoles se dio la primera señal en esa dirección: el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, se reunió con la próxima titular de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, para comenzar a bajar a tierra el plan.
La idea del gobierno electo es que a partir del 1° de marzo comiencen a funcionar, más allá del Consejo de Ministros, gabinetes sectoriales, con el objetivo de que ciertos aspectos clave para desarrollar durante el período se trabajen entre diferentes ministerios. En el caso del Plan de Riego, la idea del gobierno es que se elabore entre diferentes carteras. A Ganadería e Industria se les deberá sumar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Ambiente (MA), pero también empresas públicas como UTE, que deberá tener un rol sustancial en el plan.
Uno de los elementos que se deberá evaluar es si es un plan que llevará adelante solamente el Estado o si deberá asociarse con privados. Fuentes de Industria comentaron a la diaria que en ese gabinete prima la convicción de que tendrá que haber diálogo entre ambos sectores, pero que el camino lo debe marcar el Estado. En Ganadería piensan en una asociación público-privada, un modelo que tuvo importancia durante el cambio de la matriz energética.
Este miércoles, en la reunión que mantuvieron Fratti y Cardona participó un grupo de empresarios que presentaron una idea para generar riego. Si bien no se conocieron detalles de la propuesta, sirvió como insumo para empezar a pensar. En el inicio, precisamente, uno de los primeros pasos será mapear las necesidades de los productores agropecuarios, con el objetivo de identificar cuáles de ellos tienen una necesidad más inmediata. Ese trabajo llevará un tiempo considerable, por lo que el gobierno ya piensa en un cronograma para su ejecución.
Otro de los puntos clave será visualizar en qué zonas del país UTE tiene una infraestructura adecuada para soportar un desarrollo de los sistemas de riego, y en qué zonas es necesario ampliar la llegada de la empresa pública. “Nada se puede hacer si UTE no refuerza la estructura energética”, comentó la fuente.
Días de confirmaciones en los ministerios
Tal como había sido anunciado, en los últimos días de esta semana y durante la próxima se anunciarán los equipos ministeriales, mientras continúa la transición entre el gobierno electo y el saliente, y se trabaja con los sectores del Frente Amplio para definir quiénes dirigen las empresas públicas.
Este jueves a las 16.00, la ministra designada de Salud Pública, Cristina Lustemberg, presentará a los diferentes directores del ministerio, además de anunciar a quienes liderarán la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Justamente, ASSE ha sido uno de los temas durante la transición entre Lustemberg y la actual jerarca, Karina Rando, debido a la deuda que mantiene con sus proveedores.
También este jueves, a la misma hora, habrá una reunión en la Torre Ejecutiva entre Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia designado, y Rodrigo Ferrés, el actual jerarca; y otra entre Jorge Díaz, próximo prosecretario de Presidencia, y Mariana Cabrera, quien ocupa actualmente ese puesto. Siguiendo con la transición, además, el viernes a las 11.00 será la primera reunión entre los equipos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Este viernes, el ministro designado de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, tendrá la primera reunión de su equipo. Será en la sala Dr. Tabaré Vázquez del Club Progreso; se eligió ese lugar porque la fecha coincide con el 85° aniversario del expresidente, histórico dirigente del club de fútbol.
El martes de la próxima semana, en tanto, el futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentará a su equipo desde las 13.00. Se espera que el presidente electo esté presente en este anuncio, según comentaron fuentes del gobierno electo, luego de recuperarse de las cirugías por cataratas que se está realizando esta semana.
El miércoles próximo, a las 13.00, será el turno de Industria. Cardona ya tiene confirmado quiénes ocuparán las direcciones y los presentará ese día en el edificio Alemania, sede de la transición del gobierno electo.