Este jueves, desde el Parque Científico y Tecnológico de Pando, la ministra designada de Industria, Fernanda Cardona, presentó a los jerarcas que la acompañarán en la próxima gestión de la cartera. En la presentación, además, se encontraban el presidente electo, Yamandú Orsi, y los próximos secretario y prosecretario de Presidencia, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz.

En rueda de prensa, Cardona apuntó que la elección del lugar para dar a conocer su equipo no fue en vano, y que “era uno de los mensajes” que querían dar desde el gobierno entrante, “porque confluyen dos cosas”.

La primera, explicó, tiene relación con que “es un ejemplo clarísimo de innovación, tecnología, desarrollo”, y que es “un trabajo en conjunto de lo que es el sector empresarial, la academia y también el sector empresarial”.

El segundo “mensaje” que explica el lugar es la descentralización territorial, que, según la futura jerarca, es “una impronta territorial importante del Ministerio [de Industria, Energía y Minería, MIEM] que va a tener”.

En ese sentido, expresó la intención de “tener presencia en todo el país”, y que fue un pedido de Orsi. “Queremos conocer las problemáticas de primera mano, queremos encontrar soluciones de primera mano”, señaló.

Cardona destacó que el parque tiene “la confluencia de la investigación, del desarrollo”, además de “haber creado, incluso a nivel educativo, carreras que tienen que ver con el parque por conocimiento de problemáticas territoriales”.

En su cuenta de X, la futura titular del MIEM afirmó que “Uruguay necesita construir una política industrial nacional que integre lo social, lo productivo y lo ambiental”. Por otro lado, sobre los jerarcas designados, sostuvo en diálogo con la prensa que Orsi “ha sido muy claro en los ejes” y “principios” que pidió a cada titular de cartera sobre el armado de los equipos. Cardona detalló que estos principios son “integridad, transparencia, compromiso y, sobre todo, [...] una escucha absolutamente activa y genuina en todo el país”.

Valoró que el equipo “tiene trayectoria, experiencia, conocimiento”, y que en las reuniones que han mantenido hay un “denominador común”, que es “acercar el ministerio” para que “esté presente en territorio y sea una herramienta que a la gente le sirva con la solución de los problemas concretos”. Planteó la necesidad de que “las políticas públicas nacionales no pierdan lo concreto de la necesidad de la gente”, y que ese es un mensaje que quieren transmitir “fuertemente”.

Las diez autoridades del MIEM

La subsecretaria de Industria, Energía y Minería será Eugenia Villar, quien es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Udelar) y cuenta con un posgrado en Comunicación Política e Institucional por la Universidad Católica Argentina. Villar se desempeña actualmente como abogada independiente, es asesora parlamentaria y de la Asociación de Feriantes del Uruguay, destaca un comunicado del nuevo equipo del MIEM.

Rodrigo Díaz, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Udelar, será el próximo director general de Secretaría. Díaz es asesor jurídico de legisladores del Frente Amplio (FA) en temas vinculados a la industria, energía, minería y empresas públicas, es docente grado 1 en la Facultad de Derecho y grado 2 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de su casa de estudio. Anteriormente, fue asesor jurídico en el Ministerio de Salud Pública y el MIEM.

La Dirección Nacional de Industrias estará a cargo de Adrián Míguez, licenciado en Negocios Internacionales e Integración Económica por la Universidad Católica del uruguay (UCU). Desde 2021 integra el equipo de gobierno del departamento de Canelones, primero en el gabinete productivo y luego como director general de la Agencia de Promoción a la Inversión del mismo gabinete. Tiene experiencia previa en el MIEM como gerente del Área Desarrollo Territorial y delegado director por la cartera del PCTP.

Arianna Spinelli será la directora nacional de Energía. Es ingeniera química por la Udelar y cuenta con un posgrado en Regulación Energética de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2009 es gerenta del área de hidrocarburos de la dirección en la que asumirá.

Pablo Siris, el actual director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por el FA, será el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre 2019 y 2020 se desempeñó como asesor en materia de comunicación para el proyecto Industria Integrada del Instituto Cuesta Duarte.

A cargo de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección estará Juan Carlos Hermida, quien es doctor en Medicina y especialista en Medicina Nuclear por la Udelar. Fue director de la División de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear del MIEM y se destaca que ha proporcionado numerosos cursos vinculados a la radioprotección en medicina.

Rosario Odino será la directora nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear. Odino es química farmacéutica, ingresó como becaria al ministerio en 1989 y se desempeñó al frente de la Unidad de Tecnogestión de la Dirección General de Secretaría del MIEM entre 2011 y 2021.

En la Dirección Nacional de Minería y Geología el jerarca designado es Néstor Campal. Licenciado en Geología de la Udelar, Campal ocupó el mismo cargo entre 2017 y 2020. También fue profesor agregado grado 4 de Geología en el Departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía de la Udelar.

Marianela Delor será la próxima directora nacional de la Propiedad Industrial, cargo que ocupó entre 2015 y 2020. Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales y actualmente se desempeña como consultora internacional para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por último, Luis Inzauralde será director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas. Inzauralde tiene una larga trayectoria como socio y directivo del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). En 1988 comenzó su emprendimiento en comercio minorista de productos alimenticios y en 1991 se afilió al centro, desempeñándose más adelante como vocal del Consejo Directivo, integrante de la Comisión Fiscal y la Comisión de Seguridad Pública y secretario general. En 1996 participó en la reestructura de las pymes de alimentación en Uruguay para evitar que perdieran mercado frente a grandes empresas extranjeras.

“Venimos con una defensa de la industria nacional”

Cardona indicó que las “improntas” que quieren dar desde la cartera tienen que ver con la “integridad” y “transparencia pública”. “Venimos con una defensa de la industria nacional, venimos con una defensa de las empresas públicas”, resaltó, y dijo que estas demostraron ser “vanguardia” en Uruguay, y por lo tanto es necesario “retomar ese camino porque generan ingresos genuinos” para el Estado de los que van a precisar “para generar otras políticas públicas”.

Consultada sobre cuál va a ser el tema principal para comenzar a trabajar a partir del 1° de marzo, en primer lugar, la futura jerarca valoró la sede de transición como un lugar “muy funcional” y “muy pragmático” para convocar a reuniones con todos los ministerios, y que el gabinete “necesita una articulación absoluta”.

Aclaró que cuando habla de articulación también se refiere al vínculo con los actores del sistema, el sector empresarial, la academia, los trabajadores y trabajadoras y el Estado.

“Hay que desburocratizar trámites para la gente, para las mipymes [micro, pequeñas y medianas empresas], para las unipersonales”, afirmó, y agregó que “cuando hablamos de empleo tenemos que poder ayudar, que cuando la gente quiere trabajar no sea un obstáculo hacer un trámite en el Estado”.

Firma del proyecto Neptuno e hidrógeno verde

Sobre la firma del proyecto Neptuno que se concretó este jueves por la mañana, Cardona coincidió con las declaraciones realizadas por el próximo ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, este miércoles, y consideró que “fue contundente” al decir que el Frente Amplio mantiene la visión crítica sobre la iniciativa y la reiteración de que la “prioridad” es la construcción de la represa de Casupá.

Por otro lado, ante la pregunta de si cree que el gobierno actual está avanzando en cuestiones a largo plazo, Cardona recalcó que ha “sido muy crítica” en los últimos días y en el último mes sobre el avance en el proyecto de hidrógeno verde. En diciembre, el Poder Ejecutivo exhortó a Ancap a no participar en la inversión de la empresa de capitales chilenos HIF Global, decisión que fue criticada por la futura ministra, que actualmente es directora por el FA en UTE.

Remarcó que le “preocupa” que un gobierno saliente al que le queda un mes de gestión “asuma obligaciones” que va a tener que “enfrentar” el gobierno entrante “sin información”, y “además sin haber podido opinar en las condiciones de esos convenios”.

Asimismo, adelantó que estos avances “condicionan” el presupuesto que tienen y también “la realidad del dinero que se va a tener para políticas públicas, que este gabinete quiere enfrentar de cara al 1° de marzo y para todo el período”.