La próxima ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, anunció este jueves las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que aguardaban la confirmación del gobierno electo.
Además de Lustemberg y Leonel Briozzo, quienes ya habían sido anunciados como ministra y subsecretario, respectivamente, los nombres que se suman a la estructura del MSP son el licenciado en Trabajo Social Rodrigo Márquez, quien será el director general de Secretaría; la economista Gabriela Pradere, próxima directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud y presidenta de la Junta Nacional de Salud; la doctora en Medicina Fernanda Nozar, designada directora general de Salud, y el doctor en Medicina Gilberto Ríos, que será el subdirector general de Salud.
En el MSP la lista la completan la doctora Zaida Arteta como directora general de Coordinación, la ingeniería química Silvia Belvisi como directora general de Fiscalización y la licenciada en Enfermería Andrea Rivero como subdirectora general de esta área.
En ASSE los nombres que ya estaban confirmados eran el médico Álvaro Danza como presidente, el también médico Federico Martiarena como gerente general y el economista y exministro de Salud Pública Daniel Olesker como vicepresidente, tal como adelantó la diaria. Este jueves también se anunció a la doctora Marcela Cuadrado como vocal.
Lustemberg afirmó que van a anunciar medidas en los primeros 90 días de gobierno
En una rueda de prensa, Lustemberg destacó que conversó con el presidente electo, Yamandú Orsi, y con el próximo secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, sobre la necesidad de que los criterios para designar a las autoridades contemplen “la idoneidad técnica, de conocer el área de la salud, de mucha formación”.
“Hoy estamos contentos de anunciar un gabinete a partir del 1º de marzo, en el que hay una conjunción de trayectoria, de gente más joven, de gente que tiene una experiencia en el área de la salud, con mucha trayectoria, pero con muchas ganas de que el Uruguay siga avanzando en los temas de salud”, recalcó.
A su vez, apuntó que la prioridad política es “fortalecer y ver dónde están las dificultades y las brechas que hoy tenemos cada uno de los ciudadanos en el acceso al sistema de salud”.
La futura ministra fue consultada sobre el objetivo de nombrar a Olesker como vicepresidente de ASSE, y señaló que fue una propuesta que hizo Danza, quien presidirá el organismo, y que tuvo el aval de Orsi.
A su vez, según dijo Lustemberg, alrededor del 5 de marzo van a anunciar medidas para los primeros 90 días, y agregó que hay otras áreas que “también van a tener que tener un aval presupuestal”. Para eso, dijo, van a tener todo 2025 “para tener el respaldo del diseño de un presupuesto”.
Mencionó que hay medidas vinculadas a compromisos de la fuerza política anunciados en la campaña electoral que tienen que ver con la accesibilidad a los medicamentos y con generar una agencia reguladora de medicamentos.