Los ministros entrante y saliente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Sanda Lazo y Armando Castaingdebat respectivamente, visitaron esta mañana a los soldados uruguayos que resultaron heridos de bala mientras servían en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco, por sus siglas en inglés) y arribaron este domingo a Uruguay.
El sargento Diego Ferreira y el cabo 2° Jhon Patrón fueron repatriados a Uruguay, ya que los plazos de recuperación médica de ambos excedían a los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para su permanencia en el área de misión”.
Ambos fueron internados en el Hospital Militar para realizarse observaciones y esta tarde serán dados de alta, afirmó Castaingdebat en rueda de prensa consignada por Telemundo.
El ministro saliente dijo que, en el encuentro, le transmitieron a los soldados “el orgullo que siente el sistema político por los cascos azules, que son verdaderos embajadores del Uruguay”. Lazo, por su parte, comunicó que los militares “están en buenas condiciones, con buen ánimo, y con contención desde el punto de vista psicológico más allá de sus heridas”.
Sobre la situación que se vive en el Congo, luego de la escalada en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de ese país (FARDC) y el grupo rebelde armado M23, la ministra entrante Lazo indicó que sigue “permanentemente la situación”, especialmente “junto a las familias de quienes están esperando el relevo” de las tropas.
Consultada sobre si comparte lo hecho por el actual gobierno en el tema, Lazo dijo que “por supuesto”. Afirmó que “en esto hay que tener un símbolo de unidad nacional, frente a nuestros militares, pero también frente a sus familias” y agregó que “las misiones de paz son política de Estado”.
“Más allá de que estamos en transición”, en esto hay una política de Estado, ligada a definiciones con Naciones Unidas; no veo ningún cambio, más allá de continuar profesionalizando a nuestros soldados para que cumplan su misión”, dijo Lazo.
La situación en el Congo “se mantiene sin cambios”
Este lunes, el Ejército publicó una nueva actualización de la situación en el Congo e informó que “la situación se mantiene sin cambios en la ciudad de Goma, Rusayo y sus alrededores”.
Además, informó que concluyó “el traslado de las personas desmovilizadas que se encontraban en la base ‘Siempre Presente’ hacia la base prevista para eso, por lo que ya no hay ningún ciudadano local en la base uruguaya”.
También aseguraron que “los efectivos del Contingente Nacional se encuentran en buen estado de salud” y los efectivos internados en el Hospital Nivel III en Goma continúan “evolucionando favorablemente”.
El sargento Adrián Fernández, quien se encontraba más grave, permanece en CTI del Hospital Nivel IV en Uganda y “se prevé nueva cirugía en miembros inferiores”, informó el Ejército.