El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado para informar que este jueves sucedió un siniestro que tuvo como resultado el fallecimiento de un trabajador. Por tal motivo, el sindicato convocó a un paro nacional parcial, por duelo de toda la industria, para este viernes 14 de 9.00 a 13.00.
El trabajador fallecido era Javier Urioste, de 46 años, oriundo de Montevideo. Se encontraba desempeñando tareas en el comedor 1 de Bienestar Universitario de la Universidad de la República (Udelar), ubicado en Emilio Frugoni esquina Rodó, en Montevideo. De acuerdo a lo señalado por la organización sindical, “el empleado se encontraba pintando en un andamio de tres cuerpos, y desde esa altura arriba de una escalera cayó el andamio con el trabajador desde más de cinco metros”. Era casado y padre de tres hijos.
Según el comunicado, el trabajador se desempeñaba para la empresa Cardozo Melo (subcontrato de Lauren SAS). “En estos momentos difíciles nos solidarizamos con familiares y amigos. Seguimos convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Reivindicamos la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales”, concluye el Sunca.
Por este hecho, el Ministerio de Trabajo decidió que ante “la ocurrencia de accidentes laborales graves en trabajo en altura los días miércoles 12 y jueves 13, que ocasionaron el fallecimiento de un trabajador y heridas graves a otro”, representantes de la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Contrucción del Uruguay, la Liga de la Construcción, el Sunca y la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) del MTSS “se reunirán en carácter urgente” este jueves a las 17.00 en la IGTSS. La reunión es para “analizar la situación y realizar un llamamiento conjunto a activar los mecanismos de prevención de accidentes”.
Por su parte, la Udelar comunicó que “se encuentra de duelo ante la trágica muerte de un trabajador, perteneciente a una empresa constructora a cargo de una obra que se desarrolla en un local universitario”. Por este “lamentable suceso” el rectorado “resolvió la suspensión de todas las actividades universitarias centrales” para este jueves y viernes, “al tiempo que exhortó a los servicios universitarios a implementar las medidas correspondientes”.
“Se ha solicitado a la empresa encargada de la obra toda la información relativa al hecho. La Universidad colaborará en todo lo que esté a su alcance para esclarecer lo sucedido. La Universidad de la República expresa su más sentido pésame a familiares, amigos y allegados”, concluye el comunicado de la Udelar.