La consultora Cifra divulgó este sábado en Telemundo una encuesta de opinión sobre la simpatía con la que asume como presidente Yamandú Orsi. El informe arrojó que 62% de la población siente simpatía por Orsi, 21% antipatía, 13% ni una ni la otra y 4% no opina.

A su vez, la consultora comparó los niveles de simpatía de los presidentes uruguayos desde el gobierno de Jorge Batlle que asumió en 2000 y que lo hizo con 51% de simpatía. En 2005, Tabaré Vázquez lo hizo con 59%, José Mujica con 66% y se convirtió en el presidente que asumió con más simpatía según Cifra.

Vázquez asumió el tercer gobierno frenteamplista en 2015 con 58% de simpatía; Luis Lacalle Pou en 2020 lo hizo con 52% y finalmente Orsi en 2025 con 62%. Por lo tanto, el exintendente canario, según esta medición, se convirtió en el segundo presidente con más simpatía desde el gobierno de Batlle, después de Mujica.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, apuntó que durante las elecciones Orsi “fue el candidato más popular” y las personas a las que consultaban en distintas mediciones destacaban “la capacidad de negociación, el buen trato, la cercanía con la gente”, lo que, según destacó, “a los uruguayos les prende mucho”.

Si se desagrega según el voto en el balotaje de noviembre, entre quienes votaron al Frente Amplio 89% siente simpatía por el presidente electo, 3% antipatía, 6% ni la una ni la otra y 2% no opina.

En el grupo de votantes de partidos de la coalición (Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente, Partido Constitucional Ambientalista), 34% siente simpatía, 42% antipatía, 20% ni la una ni la otra y 4% no opina.