El año terminó para las comisiones de trabajo creadas en los subgrupos del grupo 15 de los Consejos de Salarios que nucleaba a la salud privada, y a pesar de algunos adelantos, los temas que desarrollaban quedaron en el tintero hasta 2019. Este miércoles, en una larga jornada se reunieron dos comisiones de trabajo: por una parte la conocida como “mejora de la atención médica”, y por otro lado la de “recategorización del acto quirúrgico”, en la que además de los usuales representantes se incorporaron miembros del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

La Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo ya había avanzado la semana pasada, cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) dejó sobre la mesa una propuesta sobre cómo proceder con los reclamos de los trabajadores y los empresarios. Tal como informó la diaria, algunos de los puntos incluidos en el documento tienen que ver con generar médicos de referencia para los usuarios en el primer nivel, crear un formato de referencia y contrarreferencia de consulta entre médicos de primer nivel y especialistas, copagos a personas que faltan mucho cuando se agendan, medición de indicadores en las policlínicas con respecto a enfermedades prevalentes y mejoras en los horarios de los usuarios. Tanto el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como los representantes empresariales analizaron la propuesta y sugirieron algunos cambios; las mutualistas propusieron agregar algunos incentivos a disminuir el ausentismo de los usuarios.

Se mantiene el acuerdo de llegar a los cuatro pacientes por hora, una de las principales reivindicaciones de los médicos. Las empresas plantearon crear una comisión de seguimiento para evaluar excepcionalidad en el interior cuando puede haber escasez de recursos humanos, algo en lo que estuvieron de acuerdo el MSP y el SMU. Por el momento se mantiene la idea de comenzar esta nueva modalidad de funcionamiento en setiembre de 2019. De todas formas, aún faltan reuniones para llegar a una redacción que conforme a todas las partes y dé por saldado el trabajo de la comisión.

En la reunión sobre recategorización del acto quirúrgico también hubo algunos ligeros avances. El MSP presentó su propuesta sobre cómo empezar al recategorización de las cirugías generales como puntapié inicial; los representantes ministeriales explicaron que se tuvieron en cuenta los tiempos de los actos en block, los tiempos de proceso asistencial (desde la consulta hasta que se da el alta), la complejidad de los procesos y la frecuencia de los actos. Ante esto el SMU y la Sociedad de Cirugía del Uruguay agregaron algunos puntos y se comenzó el trabajo sobre esa propuesta base del ministerio. Se había extendido el tiempo límite para llegar a un acuerdo hasta el 4 de enero. La idea, según adelantó Federico Preve, del SMU, es que en la próxima reunión se llegue a un acuerdo base y se apruebe una prórroga para seguir trabajando sobre las demás especialidades, y aseguró que durante las últimas reuniones se logró trazar un camino de cara a 2019.