Además de inundaciones, las lluvias han provocado otros daños en diversos puntos del país, entre ellos las afectaciones por humedades en el block quirúrgico del Hospital de Paysandú, lo que obligó a que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolviera clausurar algunas salas y acelerar su refacción. Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), explicó a la diaria que este era “un viejo reclamo que tenía la Comisión Interna”, es decir, la filial sindical del hospital, que desde fines de 2015 planteaba la necesidad de la reforma. “Pedíamos que se refaccionara porque se estaba deteriorando, y estas últimas inclemencias del tiempo nos dieron la razón, dado que empezó a gotear en algunos lados del block”. La semana pasada, las autoridades regionales de ASSE y la Comisión Interna recorrieron el hospital, y el servicio descentralizado resolvió clausurar tres de las cuatro salas.

Ayer, en un comunicado de prensa, ASSE informó que se estaba en proceso licitatorio para impermeabilizar las azoteas de diferentes sectores del hospital, pero agregó que “la situación se agudizó a partir de las lluvias continuas e intensas registradas en las últimas semanas”. Las obras de remodelación comenzaron esta semana, confirmó Pereira; comprenden la impermeabilización y reparaciones en el interior del block, que tenía daños a causa de las humedades.

La sala del block que quedó habilitada se utiliza para las cirugías de coordinación. Además, se acondicionó una de las salas de nacer del sector Maternidad para hacer las cirugías de urgencia. El comunicado informa que hasta el martes el hospital había logrado cumplir con las cirugías de urgencia y de emergencia, así como con las cirugías oncológicas y aquellas que el equipo asistencial consideraba impostergables. La nueva sala del block quirúrgico del área Maternidad se adecuó para atender allí emergencias obstétricas.

El comunicado anuncia que para las cirugías que no puedan ser resueltas en el hospital se coordinará con otros centros de ASSE y con otros prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para monitorear el funcionamiento del Plan de Contingencia, se conformó un Comité de Seguimiento, liderado por la dirección del hospital, que será el encargado de coordinar y establecer prioridades de las cirugías dentro y fuera de este. El control de la evolución de la obra estará a cargo de los arquitectos de ASSE, y el plan será supervisado por el directorio.

Mientras transcurran las obras, la función del personal del block quirúrgico estará menguada. Por eso se dará licencia a los funcionarios que lo deseen, dijo Pereira, mientras que el resto será redistribuido en el hospital.