Desde el sábado 20 se desarrolla la 17ª Semana de Vacunación en las Américas, una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que es instrumentada por los países con el fin de expandir la inmunización. Además de sensibilizar sobre la importancia de estar vacunado, se busca llegar a poblaciones que tienen acceso limitado a los servicios de salud, como periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, y comunidades indígenas, reseña el sitio web de la OPS. Desde su creación, en 2003, más de 740 millones de personas se han vacunado en el marco de esta campaña.

Con el registro de casos importados de sarampión, el tema está más que presente en Uruguay por estos días. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el jueves que entre el 1º y el 16 de abril se suministraron 67.715 dosis contra el sarampión, volumen que antes se suministraba a lo largo de siete meses. Para responder a la demanda, el MSP le pidió a la OPS adelantar la llegada de nuevas dosis contra el sarampión, que llegarán este jueves; el volumen solicitado es cuatro veces superior al que se había requerido en 2018.

El MSP aclaró que hasta que llegue la nueva partida se seguirán distribuyendo las dosis disponibles, y advirtió que se mantendrá el stock para vacunar a los contactos de personas de las que se sospeche que puedan tener sarampión. El organismo aclaró que Uruguay no está ante una emergencia sanitaria, y exhortó a “actuar con tranquilidad, de forma de evitar apuros y aglomeraciones innecesarias”.