Los test diagnósticos PCR para detectar SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, se incluyeron en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) a comienzos de abril y son gratuitos para los usuarios del sistema de salud que reúnan las condiciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El lunes 9, el director general de la Salud, Miguel Asqueta, y el director general de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, firmaron una comunicación que enviaron a las direcciones técnicas de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y a los directores departamentales de Salud, en la cual, “ante diversas consultas recibidas”, les recordaron cuáles son las situaciones en las que el diagnóstico de PCR está contemplado en el PIAS.

Una de ellas es ser un caso clínico sospechoso de covid-19. El MSP define como caso sospechoso a quien tenga alguno de estos síntomas: rinitis (inflamación del revestimiento mucoso de la nariz), odinofagia (dolor o dificultad al tragar), tos, dificultad respiratoria, anosmia (pérdida del olfato), ageusia (pérdida del gusto); acompañado (o no) de fiebre, cefalea, náuseas, vómitos o diarrea, o síntomas o signos de impregnación viral.

Otra situación es ser un contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19. En una comunicación que le envió el MSP a los laboratorios y prestadores de salud el 26 de octubre, detalló que entra en esta categoría “toda persona que haya estado en contacto estrecho (menos de dos metros por más de 15 minutos) con un caso confirmado, desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización del hisopado (en los casos asintomáticos) y hasta que dure el período de transmisibilidad”. Allí aclaró que “en algunas situaciones especiales el Sistema Nacional de Vigilancia puede definir cambios en los plazos para la identificación de los contactos” y que el personal de la salud que mantuvo contacto con casos positivos no debe hacerse el hisopado si utilizó equipos de protección personal durante todo el período laboral.

La otra situación en la que el PCR tiene cobertura por el PIAS es para personas que son internadas en centros de salud de prestadores integrales de los departamentos de Montevideo, Canelones y los de la frontera con Brasil. La cuarta situación de cobertura corresponde a residentes o trabajadores de establecimientos de larga estadía de personas mayores o instituciones de salud mental que reciban el alta hospitalaria.

“Solamente se consideran incluidos en el PIAS los estudios que correspondan a dichas indicaciones en cuyo caso los estudios son de cobertura gratuita para los pacientes y los prestadores de salud, previo contralor a cargo de la Junasa, con costos a cargo del MSP”, dice la comunicación, que reafirma, además, que “no se encuentran incluidas en la cobertura PIAS los estudios realizados a viajeros que ingresan o egresan del país por cualquier causa, ni tampoco los que se realizan a la finalización de la cuarentena obligatoria por motivos de viaje”.

En la conferencia de prensa que dio ayer en Melo, el ministro de Salud, Daniel Salinas, afirmó que el MSP tiene “un plan de escalado en la realización de test de covid-19”.

“Como rectoría y como liderazgo en salud nos compete disponer las medidas, los medios, los recursos humanos y los recursos técnicos para que Uruguay siga siendo ejemplo. Llevamos 358.000 test realizados, quiere decir que estamos a más de 10% de la población del país en este momento. El país ha hecho una inversión enorme, tenemos que ponerle sensatez”, remató.