El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cesará formalmente hoy al director del Hospital Maciel, José Minarrieta. Según confirmó la diaria, ayer le notificaron su remoción, que estaba prevista hace varios días, pero hoy lo cesarán formalmente a través de una notificación por escrito.

El nuevo director será el infectólogo Aníbal Dutra, que se incorporó a comienzos de marzo al Ministerio de Salud Pública (MSP); fue presentado por las autoridades el 12 de marzo en un desayuno de trabajo sobre el coronavirus, y después, según supo la diaria, se había resuelto que sería el referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH del MSP.

El cese de Minarrieta se cruza con el episodio que ocurrió ayer en la entrada a la emergencia del Maciel que el propio Minarrieta denunció en su cuenta de Twitter: “Como director del Hospital Maciel denuncio públicamente las pésimas condiciones de seguridad con las que fue trasladado un detenido a nuestra emergencia”. Según relató, el hombre robó el arma de uno de los policías que lo trasladaban y disparó a ambos efectivos en la entrada a la emergencia. “Esta indudable falta de profesionalismo del personal policial puso en riesgo a nuestros funcionarios y pacientes, lo cual es inaceptable. ¡En la entrada del Servicio de Emergencia, un tiroteo! Inadmisible”, escribió Minarrieta.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la persona fue detenida por desacato en Tristán Narvaja y Mercedes. Luego, por procedimiento, lo llevaron a la emergencia del Maciel para chequear su estado de salud.

Tras el tiroteo en la emergencia, el detenido empezó a correr por la escollera Sarandí, y cuando llegó al final se atrincheró y amenazó a uno de los efectivos con dispararle. El efectivo le disparó y el hombre, ya muerto, cayó al agua. El equipo de Bomberos lo retiró del mar. Unos 16 móviles policiales concurrieron al lugar. La fiscal penal de Homicidios, Mirta Morales, está a cargo del caso.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo cuestionó las declaraciones de Minarrieta: “Decir que el personal policial fue poco profesional, sin esperar la investigación del hecho, parece apresurado y no sé si entraría como profesional. En casos así, el policía termina siendo condenado antes de tiempo, también tenemos 3 millones de técnicos en seguridad pública”.

Nuevo director regional Sur

Este martes se designó formalmente como director de la regional Sur de ASSE al presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez, quien sustituirá a Virginia Longo, una de las directoras cesadas en las últimas semanas.

.