El cierre de más de 70 centros del primer nivel de atención, la mayoría de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero también privados, sigue generando polémica. A las críticas de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) de hace unos días, se suma ahora la Organización de Usuarios de la Salud del zonal 17-Municipio A, que ayer emitió un comunicado para alertar por la situación que viven en esa zona de Montevideo.

En este municipio, donde vive 15,5% de la población montevideana, la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE tiene 24 policlínicas que dependen del Centro de Salud del Cerro, de las cuales 23 están cerradas “hasta nuevo aviso”.

Aunque las autoridades implementaron medidas para reforzar las consultas telefónicas y en domicilio, los usuarios aseguran que reciben “a diario” testimonios sobre dificultades para acceder a esos servicios. Según afirman, debido a que la única policlínica que permanece abierta está especializada en salud mental (INVE 18), muchas personas que necesitan consultar por otros problemas o que precisan retirar medicación concurren al Centro de Salud del Cerro, donde se está registrando una “peligrosa concentración de gente”.

Los usuarios también denuncian que el cierre de las policlínicas de ASSE –una medida que las autoridades tomaron para proteger al personal de salud– ha generado otras consecuencias negativas. Entre ellas, que muchas personas, que por su edad o por sus patologías son consideradas como vulnerables, tengan que hacer “largos desplazamientos en ómnibus y esperas que generan riesgos” que no tendrían si contaran con atención cercana. “Hemos sido testigos de largas colas, incluso bajo lluvia, sin que los usuarios cumplan las mínimas medidas de distancia necesaria; todo esto frente al edificio del prestador de ASSE que hoy está abierto”, señalan. Además, advierten que usuarios de la salud mental se han acercado a la organización para reclamar la falta de medicación en farmacias, en particular de psicofármacos, antipsicóticos y antihipertensivos. Por estas razones, los usuarios del Municipio A piden que se revea la decisión de cerrar las policlínicas descentralizadas de ASSE y reclaman una “pronta respuesta” a las denuncias por falta de medicación y atención médica.