El cese inmediato de actividades en Casa de Galicia que dispuso el juez Leonardo Méndez este jueves 23 cambió la jornada navideña de muchas personas. Esta mutualista, que tiene más de 100 años y es la única ubicada en el norte de Montevideo, es muy apreciada por sus más de 43.000 usuarios -que pese a la hecatombe que se venía no se fueron hasta ahora- y los más de 2.000 trabajadores no técnicos y 900 médicos que se desempeñan en ella. Anoche, después de dar una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se trasladaron a la institución. Había funcionarios que lloraban ante la inestabilidad laboral de este fin de año y por el arraigo que habían desarrollado hacia la institución.

El mediodía del jueves se desarrolló, además, una reunión en la Torre Ejecutiva en la que participaron la presidenta en funciones, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, Salinas, Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Blanco. “Se decidió dar cobertura asistencial en la transición”, comentó Salinas en Twitter luego.

El lunes 27 los diputados y senadores del FA de las comisiones de Salud Pública de ambas cámaras tenían una reunión con Salinas. El ministro amplió hoy la convocatoria y la extendió a los legisladores de todos los partidos de ambas comisiones, informó a la diaria la diputada Lucía Etcheverry (FA). Allí, los legisladores frenteamplistas iban a proponer que el MSP tomara la rectoría durante la intervención judicial, y pese al cambio de escenario, reafirmarán esa solicitud, dijo Etcheverry. Además, plantearán que esta etapa de transición tenga una fecha límite y que se elabore una propuesta concreta de salida. Una de las principales preocupaciones de los legisladores del FA es que no se pierda la infraestructura de Casa de Galicia y que se estudien otras posibilidades, como una fusión con otra institución o una solución parecida a la que se implementó en 2006 con el Hospital Español, que quedó en manos de ASSE porque el Estado era el mayor acreedor.

Reorganización de la asistencia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) designó anoche a la contadora Alicia Rossi y a la médica Nuri Santana -que fueron las interventoras que trabajaron en la institución durante los 34 días que duró la intervención del MSP- para ocupar el cargo de la dirección técnica de la mutualista, que había quedado acéfala el 2 de diciembre, cuando el MSP culminó la intervención, como había pedido el juez. Así lo informó esta mañana José Minarrieta, secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cuando compareció a la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que interrumpió su licencia para tratar el tema Casa de Galicia.

Minarrieta comentó, en diálogo con la prensa, que el hecho de que la institución haya vuelto a tener dirección técnica –trabajadores médicos y no médicos habían advertido públicamente sobre el riesgo que esto representaba- es “una tranquilidad para todos”, así como que estén garantizados los insumos necesarios para la atención, “que serán provistos por ahora por ASSE”, detalló. También saludó que esté la voluntad de pagar los aguinaldos en los próximos días, algo a lo que se comprometió el MSP.

Cipriani volvió a ir esta mañana a Casa de Galicia. Al salir, en diálogo con Telemundo, informó que la atención se está desarrollando con recursos de ASSE y con el personal de Casa de Galicia. Dijo que se está atendiendo a todos los pacientes que están internados –el juez dispuso continuar con la actividad de los institutos de medicina altamente especializada que funcionan en la mutualista, lo que implica mantener la actividad del sanatorio-, que se continuará con la actividad quirúrgica y que se encargarán de la atención en policlínicas, urgencia y emergencia. Según informó Cipriani a Telemundo, solicitó a los gremios que levantaran las medidas de paro, para trabajar con normalidad, y el gremio médico lo aceptó.

En diálogo con la diaria, Flor Costanzo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag, filial de la Federación Uruguaya de la Salud, FUS) informó que en la asamblea que hizo esta mañana, Afuncag decidió continuar hasta la medianoche el paro resuelto en la asamblea anterior, pero que no resolvió recrudecer las medidas de lucha, por lo que a partir de la medianoche del viernes volverá a su actividad normal. Aclaró que la resolución no responde al pedido de Cipriani, aunque están dispuestos a trabajar juntos con ASSE, como lo han hecho con las direcciones anteriores. Por la situación de Casa de Galicia, la FUS resolvió hacer un paro general (que comprende a todas las instituciones privadas de salud) este martes 28, al que Afuncag se plegará.

En asamblea, Afuncag resolvió también apelar la decisión de la Justicia para revertir el fallo. “El juez tomó la determinación de borrar 100 años de esta institución de un momento para otro; no están cerrando una fábrica de zapatos”, reclamó Costanzo.

Fuentes laborales

“Nuestra intención es que no se cierren puertas de trabajo; todos los actores estamos de acuerdo con eso, pero hay que llevarlo a cabo y buscar formas que permitan que eso suceda”, expresó Minarrieta en rueda de prensa, y agregó que tanto el SMU y la Asociación de Médicos y Pacientes de Casa de Galicia están dispuestos a dialogar y negociar la redistribución del personal.

Martín Sodano,  Pedro Jisdonian y María Eugenia Roselló, durante una conferencia de prensa de la Comisión de Trabajo ante el cierre de Casa de Galicia, el 24 de diciembre, en el Anexo del Palacio Legislativo.

Martín Sodano, Pedro Jisdonian y María Eugenia Roselló, durante una conferencia de prensa de la Comisión de Trabajo ante el cierre de Casa de Galicia, el 24 de diciembre, en el Anexo del Palacio Legislativo.

Foto: Alessandro Maradei

En diálogo con la diaria, Daniel Gerhard, diputado del Frente Amplio (FA), dijo que todos los legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo estuvieron de acuerdo en convocar esta sesión extraordinaria para recibir a los trabajadores médicos, por la relevancia del tema y con el foco puesto en el mantenimiento de los puestos de trabajo, que se pague en forma y que se evite la persecución sindical, algo que apenas fue mencionado en la comisión pero que había sido denunciado por la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia en octubre en relación al anterior director de la mutualista, Alberto Iglesias.

Carlos Cardoso, presidente de la Coordinadora de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, informó a la diaria que en la reunión que mantuvieron este jueves a las 15.00, enseguida de que el Poder Judicial determinara el cese de actividades de Casa de Galicia, una de las soluciones que se conversó para aplicar es el acuerdo multisectorial que firmaron trabajadores de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) con los ministerios de Salud y Trabajo y Seguridad Social en 2001, durante el gobierno de Jorge Batlle, cuando cerraron varias mutualistas. El acuerdo implica que tras la habilitación de los usuarios a cambiarse a otra institución del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) “se establecen relaciones de cantidad de funcionarios, fundamentalmente dependientes, que van a esas instituciones que eligieron los afiliados”.

Informó que la habilitación del cambio de institución a los usuarios que debe hacer el MSP –y que excede a la apertura del corralito mutual- deberá ser “rápida, dentro de pocos días”, para favorecer la continuidad asistencial. Cardoso aseguró que las instituciones del SNIS “tienen capacidad suficiente para absorber esa cantidad de usuarios”. Fuentes del MSP confirmaron a la diaria que se trabaja en retomar ese acuerdo.