El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo, puso en marcha el miércoles 10 un estudio serológico con el objetivo de conocer la seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV 2 en todo el personal de salud.

Un test serológico mide los anticuerpos que el sistema inmune de una persona produce contra componentes del virus. En esa línea, “los resultados del estudio constituirán un aporte relevante para caracterizar la situación epidemiológica nacional y, en particular, del personal de salud que podrá conocer si ha generado o no anticuerpos contra el virus SARS-CoV 2”, explica un comunicado en la página web del ministerio.

La participación en el “Estudio de seroprevalencia de anticuerpos para Sars-CoV-2 en el personal de la salud” es voluntaria para el personal de salud que se desempeñe en áreas asistenciales y no asistenciales, cualquiera sea su modalidad de contrato. Podrán participar trabajadores de los departamentos de Rivera, Montevideo, Canelones, Rocha, San José, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Artigas, Treinta y Tres, Maldonado y Florida.

Para participar se debe completar un formulario en línea en el sitio web del MSP, luego se brindará el consentimiento y el último paso es la extracción de sangre. El estudio procederá por partes. La primera corresponde a los funcionarios de salud que se desempeñan en áreas de mayor riesgo de transmisión y comenzará este miércoles 17 en la Regional Sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y finalizará -en principio- el 28 de febrero, según un afiche que divulgó ASSE.