Debido al incremento sostenido en el número de casos de covid-19 y a la ocupación de camas de CTI, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso este martes “la reprogramación de la totalidad de las cirugías electivas de coordinación hasta el 30 de abril” en todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y en los institutos de medicina altamente especializada. Al igual que lo hizo durante los primeros meses de la pandemia -de mediados de marzo a fines de mayo de 2020- y durante el verano en Montevideo, Rivera, Canelones, San José y parte de Rocha, el MSP volvió a disponer que sólo podrán hacerse intervenciones de urgencia y emergencia y cirugías de pacientes oncológicos. A esas dos categorías se sumó ahora una tercera: podrán hacerse, además, las cirugías ambulatorias de patologías evolutivas que no requieran internación. De este modo, el MSP apunta a disminuir la demanda de camas, que ya está en tensión por el aumento de casos de covid-19.

La resolución, firmada por el director general de la Salud, Miguel Asqueta, y por el director general del Sistema Nacional de Salud, Luis González Machado, establece que “el reinicio de la actividad quirúrgica de coordinación se realizará en forma progresiva en función de los niveles de riesgo por áreas geográficas”. La Dirección General de Salud determinará esos niveles de riesgo, en función del número de casos activos de covid-19 y la accesibilidad a camas de CTI.

Además de postergar las cirugías coordinadas, la resolución del MSP dispuso “mantener transitoriamente, como primera línea de consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas, la atención mediante telemedicina” hasta el 30 de mayo. La ordenanza le da al profesional actuante la facultad de coordinar consultas presenciales en los casos en que lo considere necesario.

De esta forma, el MSP posterga hasta el 1º de mayo la puesta en marcha del Plan de Normalización de la Atención Médica. Este plan se había iniciado el 1º de marzo, cuando las instituciones de salud debieron retomar las consultas presenciales de las especialidades básicas –medicina general, ginecología y pediatría, que debían agendar de manera presencial hasta tres pacientes por hora- y el MSP les solicitó que presentaran un plan de normalización de la atención de modo de asegurar, a partir del 1º de abril, las consultas presenciales en todas las especialidades y la puesta al día de estudios diagnósticos y cirugías de coordinación.

La resolución del MSP está en línea con los planteos del Sindicato Médico del Uruguay -que había pedido postergar las consultas presenciales hasta que se avanzara con el plan de vacunación- y de la Federación Médica del Interior, que había solicitado contemplar las realidades locales y departamentales para evaluar la gradualidad en el regreso a las consultas presenciales.

La demora en los diagnósticos y la continuidad de controles de patologías es, también, una de las preocupaciones del Grupo Asesor Científico Honorario, que en el informe del 16 de marzo recomendó la atención sanitaria “de todos los eventos no-covid, incluyendo la presencialidad”, “tanto como sea posible y necesario”.