El diputado suplente del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti presentó un proyecto de ley para que se otorgue un día libre a todos los hombres mayores de 45 años para realizarse un examen de próstata. De aprobarse, se ampliará el beneficio que hasta el momento tienen sólo los funcionarios públicos.

Consultado por la diaria, Sanguinetti planteó que el proyecto surge debido a “la gravedad de esta enfermedad y la gran cantidad de muertes que causa por año: en Uruguay mueren casi la misma cantidad de hombres por cáncer de próstata que de mujeres por cáncer de mama. No está concientizada en el hombre la realización de este examen y poder ir a una consulta médica”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Uruguay mueren 600 mujeres al año por cáncer de mama. En el caso del cáncer de próstata, la Sociedad Uruguaya de Urología señala que cada año mueren unos 580 hombres por esta enfermedad.

Un estudio del equipo de trabajo de Atención Primaria del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicado en febrero señala que, debido a las demoras en la atención causadas durante la pandemia del covid-19, durante 2020 hubo unas 3.500 personas con cáncer no diagnosticadas.

En la exposición de motivos del proyecto se toman como base los resultados arrojados por la Ley 17.242, que en el año 2000 estableció un día libre para las mujeres que vayan a realizarse radiografías mamarias o el papanicolau.

“El tiempo ha confirmado a través de esta ley que dicha herramienta tiene gran efectividad en promover la atención primaria de la salud y la detección precoz de la enfermedad”, señala el documento, con fecha del 10 de marzo de 2021.

Iniciativas anteriores

Como señala el diputado Sanguinetti en el proyecto, durante el período pasado se llegó a aprobar uno similar en Diputados pero nunca fue tratado en el Senado.

Ese proyecto, presentado por el Partido Nacional en 2015, planteaba que el día libre para el examen de próstata estuviera disponible desde los 40 años de edad. El nuevo proyecto sube esa edad a 45.

El diputado colorado dijo a la diaria que la modificación se llevó a cabo en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Urología porque “hoy en día está comprobado que la enfermedad es más frecuente a partir de los 45 años”.

Previamente, en 2012, se presentaron en un mismo día dos proyectos de diputados del Partido Nacional, con textos similares y un articulado que planteaba las mismas disposiciones. Ninguno prosperó.