Hace un mes el Hospital de Ojos José Martí tenía vacante su dirección. Este viernes, finalmente, asumió el cargo el oftalmólogo Felipe Berta, mientras que la subdirección estará a cargo de Ana Fagúndez, médica especializada en administración de salud. “Berta es un profesional muy bien formado, además hace muchos años que trabaja en ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], los elegimos con lupa, porque hay que cuidar muy bien los recursos”, declaró el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en la asunción de las nuevas autoridades.

La exdirectora del hospital, Sandra Medina, presentó su renuncia el 29 de diciembre, según dijo, debido a la falta de presupuesto para la institución. Al ser consultado por la prensa, Cipriani respondió que el Hospital de Ojos “no tiene falta de presupuesto” y añadió que tal vez a la exjerarca le pasó que “luego de tantos años de administrar lo técnico, pasar a la administración de la salud es algo con lo que no pudo”. Se refería al cambio institucional que tuvo el hospital a partir de la Ley Quinquenal de Presupuesto, que lo independizó del Centro Hospitalario del Norte Saint Bois asignándole la categoría de unidad ejecutora.

En cuanto al funcionamiento del hospital, Cipriani mencionó que cuenta con 47 oftalmólogos uruguayos y cuatro cubanos, más una brigada cubana de 17 profesionales más. “Las cosas que se vienen haciendo bien hay que mantenerlas. El hospital tiene una buena función, pero hay que trabajar en la accesibilidad y la descentralización del servicio”, agregó. Sobre el presupuesto, mencionó que “la institución cuenta con 68 millones de pesos más una partida extra de siete millones más que se solicitó a fines de 2021”.

Descentralizar los servicios comprende, según Cipriani, llevarlos al interior del país y evitar complicaciones de traslado para los pacientes. Hasta el momento, el Hospital de Ojos ha hecho jornadas de atención y operaciones en departamentos como Artigas, Salto, Florida y Río Negro, entre otros. “La meta es instalar sucursales en otros hospitales de ASSE del interior del país, para que la movilidad no sea un problema a la hora de atenderse, además estamos negociando un ómnibus con el BPS [Banco de Previsión Social], para trasladar equipos a donde no los haya”, adelantó Cipriani.

Otra de las metas es trabajar en conjunto con la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de la República, que hasta el momento sólo se vincula con el hospital por los estudiantes residentes.