Este lunes se realizará la decimoprimera Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida digna y una vez más las organizaciones se nuclearon en la coordinadora Coordinaloca. Al igual que todos los años la marcha será en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

“En estos días previos programamos las actividades, pintamos carteles y preparamos un año más en conjunto”, comentó a la diaria Alba Villalba, integrante de Radio Vilardevoz. Según detalló, las actividades comenzarán sobre las 15.00 en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), desde donde partirá la marcha poco después del inicio de la concentración, a las 16.30. Quienes participen marcharán hasta llegar a la plaza Liber Seregni donde una vez más habrá intervenciones artísticas y se leerá la tradicional proclama.

“Los reclamos siguen siendo en base a la Ley [de Salud Mental] 19.529”, que se aprobó sin presupuesto y que además viene avanzando “muy lento”, por ejemplo, en cuanto a los procesos de desmanicomialización en los que “intervino la pandemia”, atrasando los avances, acotó Villalba. Agregó que este año al igual que los anteriores se sigue trabajando desde la interinstitucionalidad para lograr avanzar “lo más efectivamente posible”. Por último, en nombre de la coordinadora, agradeció a la Facultad de Psicología de la Udelar que una vez más adhiere y convoca a la marcha.

La facultad, como es habitual, se pronunció sobre la semana de la salud mental. A través de un comunicado manifestó su compromiso con “continuar profundizando las políticas, programas e iniciativas” por la promoción de una concepción de salud mental de enfoque “comunitario y con perspectiva de derechos”. Agregó que eso requiere la articulación de múltiples esfuerzos. En este sentido, remarcó como una de las pautas fundamentales de la lucha avanzar en la implementación de la Ley de Salud Mental, específicamente en la creación de programas sanitarios, laborales y habitacionales, “que permitan promover integralmente la salud y cumplir con el cierre de los manicomios al año 2025”. 

Otras convocatorias

Otra de las actividades de la semana es sobre una convocatoria de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para la presentación de la campaña interinstitucional de sensibilización sobre salud mental.

Según informó el Mides a la diaria, el objetivo de la iniciativa es “promover la reflexión y el debate sobre la temática” en todos los sectores sociales y con todos los actores institucionales claves. 

La campaña pretende “desestigmatizar e informar” sobre los avances de la ejecución del Plan Nacional de Salud Mental -pautado por la ley Nº 19.529- con especial hincapié en los dispositivos de atención alternativos y el cambio de modelo de abordaje que propone la reglamentación.

Las acciones que se presentarán fueron desarrolladas en el espacio de trabajo de la intersectorial de salud mental, que también pauta la ley en el artículo 11. “La iniciativa busca generar conciencia sobre la necesidad de promover, fortalecer y visualizar el trabajo intersectorial para el efectivo cambio de paradigma y modelo de atención”.   

La intersectorial se gestiona a través de dos comisiones: una comisión intersectorial, integrada por representantes de varios ministerios –Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, Economía e Interior– y otros organismos del Estado; en torno a ella, trabaja una comisión asesora, compuesta por el MSP, la sociedad civil, la academia, el Poder Judicial, sindicatos, sociedades científicas y la Comisión Nacional de contralor de la Atención en Salud Mental. 

Otras actividades

Las actividades comenzaron previo a este lunes. En primer lugar, Coordinaloca hizo varias convocatorias abiertas previas a la marcha para todo el que deseara participar en la organización.

El sábado de 10:00 a 14:00 en el Teatro Solís, Radio Vilardevoz hizo una transmisión especial para celebrar sus 25 años. Participaron varios artistas, entre ellos, los Payasos Medicinales. 

Por otra parte, los participantes y colaboradores de Radio Vilardevoz seleccionaron un ciclo especial de contenidos que serán transmitidos durante todo el mes en el Cine Universitario del Uruguay. Las transmisiones comenzaron el primer martes de octubre e irán hasta el sábado 29 de este mes. 

Las películas seleccionadas están todas vinculadas a la salud mental, entre ellas, está El silencio de los inocentes y Milagros inesperados. El 29 para cerrar se hará la transmisión de Locura al aire de Radio Vilardevoz.