Hace una semana, la Sociedad Uruguaya de Cirujanos Pediátricos (Sucipe) se declaró en conflicto y advirtió por riesgo asistencial ante la falta de especialistas en el interior del país.

Según informó a _la diaria _ Martín Ormaechea, presidente interino de la Sucipe, los motivos puntuales del conflicto fueron la falta de avances, luego de tres meses de haber llegado al acuerdo para la creación de centros regionales en Paysandú y Minas, y la falta de cumplimiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el pago del incremento de 30% del valor hora a los cirujanos que se desempeñan en el hospital Pereira Rossell por asesorar telefónicamente a los cirujanos generales del interior que no cuenten con especialistas pediátricos en sus centros. Por este motivo, a partir del viernes pasado, los especialistas dejaron de brindar asesoramientos a distancia.

Este lunes, en el marco de la celebración de los 100 años del hospital Pasteur, consultado por la prensa, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que la dirección general de la institución le informó el mismo lunes que la situación estaba solucionada.

En diálogo con la diaria, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, dijo que lo que se había acordado en un primer momento fue “de palabra” y que, puntualmente, el incremento económico -por el cual ASSE emitió una resolución en agosto- no se pagó durante los últimos tres meses “por temas administrativos” de la institución.

Por último, dijo que próximamente se va a firmar el acuerdo y se les pagará el incremento y lo acumulado hasta el momento a quienes asesoren desde el Pereira Rossell a los cirujanos del interior, algo que va a concluir “a la brevedad”, cuando se concrete el funcionamiento de los centros regionales, que si bien son dos, los profesionales que se desempeñen en esos departamentos también quedarán a la orden para asesorar a centros cercanos que no cuenten con la especialidad y cobrarán el mismo porcentaje extra por ello.

“Si bien quedan detalles de redacción y las firmas”, la propuesta fue “bien recibida” por la Sucipe, resumió Henderson.