Los trabajadores del Hospital Español, nucleados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se movilizaron este jueves por la situación laboral y el cese de 160 contratos temporales por la emergencia sanitaria en ese centro hospitalario. Los trabajadores marcharon desde su lugar de trabajo hasta la residencia de Suárez y Reyes. “Queríamos entregar una carta para el presidente pero no nos recibieron. Nos dijeron que la recibirían en Torre Ejecutiva y hasta allí fuimos”, relató Andrés González, secretario general de la Comisión Interna del Hospital Español, que forma parte de la FFSP.

“No queremos tener funcionarios que no trabajen, ni aumentar la planilla de funcionarios estatales, pero las vacantes están” y eso “se refleja en la calidad de la atención, que además es la de los más vulnerables”, agregó González. Por otra parte, explicó que “luego de una asamblea y de escuchar las inquietudes de los trabajadores se escribió la carta y los representantes la dirigieron al presidente Luis Lacalle Pou”, expresó.

En la carta, a la que accedió la diaria, los trabajadores expresaron una “profunda preocupación por el corte de 160 contratos en todas las funciones de nuestro hospital (plan covid contingencia) y los retrocesos en nuestras condiciones laborales (pérdida de días libres)”. La misiva continúa con que los trabajadores consideran que, a pesar de que finalizó la emergencia sanitaria, “ven amenazadas sus condiciones de trabajo a raíz del recorte que se quiere implementar”.

También remarca los huecos que Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene en su estructura cargos genuinos que “no han sido cubiertos correctamente y en medio de esta pandemia se recurrió a ocuparlos con contratos de contingencia covid”, por lo cual, al cesar, los cargos volverían a quedar vacantes.

Por los argumentos mencionados, los trabajadores solicitan a Lacalle Pou que se “mantengan los contratos de contingencia covid” y el “régimen de días libres, para seguir brindando una asistencia de calidad”.

Consultado por el acuerdo que se alcanzó en la [reunión entre ASSE y la FFSP] (https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2022/4/en-reunion-entre-asse-y-la-federacion-de-salud-publica-se-descarto-en-primera-instancia-privatizar-la-distribucion-de-los-medicamentos/) en cuanto a mantener por 30 días más los contratos del plan covid que cesaban el 30 de abril para seguir negociando de manera trípartita junto al Poder Ejecutivo, González aclaró que “si bien el problema se postergó un mes, aún no se soluciona”.