La Federación de Médicos del Interior (FEMI) se reunió con autoridades vinculadas a la salud del departamento de Maldonado en el marco de la asamblea anual ordinaria que el gremio organiza cada año. Daniel Ayala, presidente del gremio, recorrió el departamento junto a las autoridades de la Unión Médica de Maldonado (el gremio local) en una gira que comenzó el jueves en el Hospital de San Carlos.

También se organizó este viernes un encuentro entre las Redes de Atención Primaria (RAP) departamentales y de las autoridades de la FEMI con el sector privado. Además, en lo que va del año, recorrieron Salto, Artigas, Tacuarembó, Soriano y Rivera.

“Tenemos la asamblea como instancia de balance anual, en la que nos reunimos los 22 gremios que conforman la FEMI y en esta oportunidad, en una estrategia de territorio, aprovechamos la ida a las localidades para conocer la realidad de cada punto” contó Ayala a la diaria. Agregó que entre ayer y hoy, antes de la asamblea, se reunieron el gremio local y referentes médicos. “Intercambiamos insumos para poder conocer la realidad local”, insistió Ayala.

Según el director, la falta de recursos humanos médicos, particularmente en algunas especialidades, “son el denominador común en ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y también en algunas instituciones del sector privado”. También se detectó “la imperiosa necesidad de que los territorios sean escuchados a la hora de desarrollar políticas en cada uno de esos lugares”, agregó.

“Lo que a veces se cree o se sabe de Montevideo no es idéntico a lo que pasa en el resto del país”, acotó Ayala. Además, fundamentó que el interior “tampoco es uno solo, no hay un interior, sino una diversidad muy amplia de realidades”. Por este motivo, consideró que es importante coordinar servicios, tener una visión regional y aprovechar al máximo los recursos. “Creemos que el Sistema Nacional Integrado de Salud está en un momento en el que requiere coordinar y optimizar mejor los recursos”, señaló.

Luego de las últimas dos jornadas, el dirigente comentó que las recorridas están instauradas como una política permanente porque “el epicentro es el interior del país”. Los próximos destinos de FEMI, en junio, serán Melo y Canelones. “Lo que queremos es que se entienda la necesidad de desarrollar una política de Estado a largo plazo, principalmente en ASSE”, resumió Ayala.

Para mejorar la coordinación y la utilización de los servicios de salud, señaló que los prestadores privados y públicos, las universidades y todos los actores de la salud, junto a la rectoría del Ministerio de Salud Pública, deben trabajar en conjunto. “El ministerio es fundamental para ordenar y construir nuevas puntas en el sistema”, dijo, y concluyó que “tenemos más de 9% del PIB [Producto Interno Bruto] destinado a la salud, no estamos mal, pero podríamos estar mejor”.