Veintiún delegaciones más fue la cantidad que el 12 de julio la diputada cabildante Silvana Pérez solicitó que comparezcan ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social al respecto de la legalización de la eutanasia, que está en discusión a través de dos proyectos de ley presentados por el Partido Colorado (PC) y el Frente Amplio (FA), y que se encuentran en proceso de unificación.

“Nuestro mayor objetivo es que en el Senado se apruebe cuidados paliativos, que dé el tiempo suficiente de reglamentar, y creemos que la discusión de la eutanasia tiene que ser luego de eso”, afirmó a la diaria Pérez, también integrante de la Comisión de Salud. En ese marco, la diputada dijo que “lamentablemente hay mucho apuro” sobre el tema de la eutanasia. “Se está buscando atropellar un poco”, aseguró, ya que en la última sesión, junto con el diputado del Partido Nacional (PN) y delegado de la comisión Rodrigo Goñi, pidieron que arriben “las delegaciones que aún faltaban por escuchar” y “recién” en la primera sesión de agosto “se va a votar en comisión a ver si habilitan a que vengan esas delegaciones o no”.

“Me parece que tenemos que ser respetuosos con un acuerdo que nos llevó casi dos meses construir con tiempos claros”, sentenció a la diaria la diputada por el FA y presidenta de la Comisión de Salud, Lucía Etcheverry. Según la legisladora, cuando se comenzaron a abordar los dos proyectos de ley sobre la eutanasia, lo primero que establecieron fueron “los criterios de trabajo para mantener la ecuanimidad, porque es un tema delicado, y nos parecía importantísimo dar garantías de que todos los que habían solicitado ser recibidos pudieran efectivamente tener su tiempo”.

En la misma línea se manifestó la diputada por el PC e integrante de la comisión Nibia Reisch: “es un tema que ya está laudado”, afirmó a la diaria. La diputada agregó que el 3 de mayo la comisión terminó de definir el cierre de la lista de delegaciones que iban a asistir y ya recibieron a todas la semana pasada. “Nos parece que no es necesario reiterar todas las delegaciones, porque ya recibimos lo acordado por todos los partidos y van a tener la instancia de solicitar la audiencia en el Senado cuando la Comisión de Salud del Senado aborde el tema”, agregó, y concluyó: “Ahora ya tenemos todos los elementos para votar, no hay más consideraciones que hacer”.

Etcheverry, por su parte, explicó, además, que “no sólo se hizo una puesta en común de todas las solicitudes que teníamos, sino que además extendimos el horario: las comisiones generalmente reciben [a las delegaciones] 45 minutos. Nosotros recibimos una hora a cada una, empezamos antes para poder recibir con mayor tranquilidad”. Asimismo, dijo que recibieron personas “a nivel internacional” solicitadas por los representantes del PN y CA, así como habilitaron días extraordinarios.

Independientemente de la solicitud, CA no tendrá los votos necesarios para que las 21 delegaciones asistan a la comisión. Si bien lo podrán proponer en la primera sesión de agosto –cuando vuelven a sesionar– y allí se abrirá una instancia de votación, no cuentan con los votos del FA ni del PC.

Algunas de las delegaciones

Entre las delegaciones planteadas por Pérez está la Unidad de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública que, según la diputada, “no se ha citado y queremos escuchar”. Asimismo, señaló que “hay que pensar en el interior profundo, donde no hay directamente servicios de cuidados paliativos, ningún profesional capacitado al respecto”, y si la ley de eutanasia se aprueba, “es lo único que le vas a poder hacer”.

Sin embargo, en diálogo con la diaria, el diputado por el FA y delegado de la comisión Luis Gallo dijo al respecto que se recibió en dos oportunidades a la Sociedad de Cuidados Paliativos. Por otro lado, aseguró que “quieren contraponerlos [cuidados paliativos con eutanasia] pero nosotros decimos que no se puede. Ambos son necesarios e imprescindibles”.

La Asociación de Médicos Cristianos y la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud fueron otras de las delegaciones propuestas por Pérez. En relación a esta solicitud, Gallo explicó que desde la comisión entendieron que hay tres delegaciones en las que “están representados” los médicos: “la Federación Médica del Interior, que representa a todos los médicos del interior, el Sindicato Médico del Uruguay, que representa a todos los médicos del Uruguay, pero fundamentalmente los del área metropolitana, y nada más ni nada menos que el Colegio Médico, que representa a los 14.000 médicos del país”.

Consultado por la unificación del proyecto de ley de eutanasia, Gallo afirmó que “seguramente esta semana va a ser el último repaso general” y luego lo presentarán. Se estima, entonces, que, a principios de agosto se eleve a la Comisión de Salud, y de aprobarse allí, pase a la cámara baja y, posteriormente, a la alta. Debido a la discusión de la Rendición de Cuentas, se tendrá que tratar el proyecto una vez que se apruebe en Diputados, por lo que será entre setiembre y octubre.

“No hay una variación importante con respecto al del FA”, aseguró Gallo sobre la unificación, y especificó que, junto con el diputado del PC, Ope Pasquet, han “podido ensamblar el proyecto”.