Este lunes, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado en el que denunció que en varias unidades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no se está cumpliendo con las recomendaciones de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en cuanto a las contrataciones del Estado, que deberían ser a través de llamados públicos.

“Habiendo constatado y denunciado públicamente estas situaciones de punta a punta del país, entendiendo que cada ingreso ‘a dedo’ deja de lado a quien cristalinamente y en uso de su derecho como ciudadano se presenta a un llamado público y que quien gestiona los recursos de todos los uruguayos debe incluso velar por igualdad de posibilidades para todos y todas”, planteó en el texto.

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la FFSP también manifestó su repudio “con el mayor énfasis” al “clientelismo político cada vez más notorio y flagrante como mecanismo de ingreso a ASSE”, algo que ya había denunciado el gremio en noviembre del año pasado.

Según indicó la FFSP, en la anterior Rendición de Cuentas “naufragó en el Parlamento” un artículo que prohibía los ingresos a ASSE que no fueran mediante concurso público, ya fuera de rubro 0, Comisión de Apoyo o Patronato del Psicópata.

Asimismo, exigen al Ministerio de Salud Pública, a la ONSC y al Parlamento una auditoría externa sobre los ingresos a ASSE en este período de gobierno. “Entendemos que velar por el trabajo digno y la igualdad de oportunidades es una obligación que tenemos no solo para el colectivo de trabajadores a los que representamos, sino con la sociedad toda”, concluyeron los trabajadores.