El Hospital Maciel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inaugurará este viernes un servicio de telemedicina. La iniciativa se fundamenta en que este centro de salud “tiene una importancia estratégica dentro de ASSE porque su área de influencia, es decir, desde donde se recibe la mayor parte de pacientes, está compuesta por al menos 13 departamentos del país”, explicó en diálogo con la diaria Adriana Menéndez, coordinadora del nuevo servicio.

El Hospital Maciel es un centro de tercer nivel, lo que significa que se ocupa de brindar atención especializada, y en ese sentido el objetivo del nuevo servicio es “agilizar las listas de espera y las coordinaciones de estudios y de cirugías” y llevar la atención a los pacientes del interior del país sin que tengan que trasladarse a Montevideo, por lo menos en las etapas de las consultas y tratamientos que así lo permitan. Se trata de la culminación “de un proceso complejo de muchos años”, ya que si bien el último plan se inició en 2020, hubo otros intentos de implementar el servicio que no concluyeron, indicó Menéndez.

Para el servicio se designó un área en el policlínico que se encuentra en el primer piso del hospital y allí se instalaron los equipos necesarios. Este viernes funcionará una parte del área que incluye dos consultorios. Según dijo Menéndez, los equipos y el sistema que se utilizarán son parte de una cooperación internacional en la que participaron la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, Presidencia de la República, la Agencia de Gobierno Electrónico y ASSE.

“Al menos en esta etapa” no fue necesario contratar a nuevos funcionarios, apuntó la jerarca. Quienes son parte del proyecto accedieron a cursos online y presenciales sobre telemedicina y se conformaron grupos que cuentan con un responsable por departamento y con protocolos que varían según la especialidad. Para hacer posibles las consultas virtuales los especialistas del Hospital Maciel adaptarán sus agendas.

En la práctica hay tres tipos de consultas posibles: aquella en la que interactúan el médico tratante y el paciente desde otro departamento con el médico especialista del Hospital Maciel, un intercambio entre los dos médicos intervinientes sin el paciente y una interacción entre el usuario y el médico del Hospital Maciel directamente. “Las últimas dos pueden ser de forma sincrónica o asincrónica”, explicó Menéndez, pero para comenzar “se eligió la primera modalidad y de forma sincrónica”.

Menéndez agregó que está todo pautado para que sea una interconsulta completa, que vaya “más allá del interrogatorio”. Según la coordinadora, desde el lugar en el que se encuentra el paciente puede interactuar con un dispositivo que toma sus signos vitales e incluso le puede realizar, por ejemplo, un electrocardiograma, datos a los que el médico que está en el Hospital Maciel accede al instante.

La primera especialidad habilitada para esta modalidad de consultas será la neurocirugía, pero “a la brevedad” se espera que sean incorporadas cardiología y cirugía vascular. Quedaron para una segunda etapa de implementación otras especialidades en las que, más allá de los 13 departamentos mencionados, el Maciel es “referencia nacional”, por ejemplo, neumología. Algunas especialidades, como medicina interna, si bien aún no están listas para comenzar a funcionar, tienen algunas etapas concluidas, por ejemplo, se designó al referente del servicio y se elaboró el protocolo a utilizar.

Por último, Menéndez valoró que la incorporación de un servicio con estas características se desarrolle en un hospital público. Durante la pandemia por covid-19 la telemedicina tuvo “un gran desarrollo” en varios centros de salud privados. Ahora, “lejos de quitar la presencialidad” la incorporación de esta modalidad al sistema de salud público “dará libertad a los pacientes” y “mejorará los tiempos” de atención, reflexionó.