Con el objetivo de “dar una oportunidad” a las personas mayores de 50 años de edad –sean jubiladas, retiradas o en actividad– que quieran insertarse o reinsertarse en el mercado laboral, se creó Xeniors en 2011, una plataforma que brinda “asesoramiento individual y grupal, una red de contactos, mentoría y capacitación”, según su creadora, Claudia Sirlin.

Xeniors nace a partir de una “necesidad identificada” en la población de mayores de 50 años de edad. “Uruguay es un país envejecido en el que aproximadamente 40% de su población tiene 50 años o más. Los paradigmas vigentes desvalorizan a la persona a medida que avanza en edad. El fenómeno denominado ageing –discriminación por edad– tiene un peso importante. Por diferentes motivos, empresas desvinculan a personas mayores de 50 y al mismo tiempo, la contratación de estas es menos frecuente. Esta situación enmarcada por el aumento de la expectativa de vida, deriva en un problema importante para este segmento, que debe obtener ingresos económicos para varias décadas más de vida”, afirma. También sostiene que “las personas necesitan sentirse útiles, valoradas y activas”, y entonces, “reconocer y aplicar su potencial y experiencia los beneficia, a su familia y a la sociedad en general”.

Es entonces que en noviembre de 2011 se constituye como una asociación civil sin fines de lucro y comienza a funcionar con la intención de “promover la cultura emprendedora, la creatividad, la innovación y la generación de ideas de negocio” en personas mayores de 50 años. El proceso se extiende desde la validación de las ideas hasta la puesta en marcha del emprendimiento e incluye capacitación, profesionalización de la gestión y estrategia de negocio mediante “un sistema de apoyo diseñado específicamente para este segmento de población, atendiendo a sus características, tiempos y necesidades, en forma personalizada”, explica su creadora. Más allá de lo práctico, Sirlin destaca que también apunta a “generar un cambio cultural e instalar el tema en una sociedad envejecida que necesita de todos y cada uno para construir una sociedad con oportunidades para todas las edades”.

Según datos de la empresa, unas 1.800 personas participaron en las diversas actividades propuestas –talleres, encuentros, charlas y foros, entre otros–, unas 350 se postularon a las convocatorias anuales “Seniors con Iniciativa”, más de 150 fueron seleccionadas para ingresar al sistema de apoyo, a partir del cual se crearon 69 emprendimientos, de los cuales 57 se encuentran en marcha al día de hoy.

La plataforma fue declarada de interés por los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, y por el Congreso de Intendentes. También recibió varios reconocimientos; el más reciente de ellos fue el Premio Nacional de Innovación en 2018 en la Categoría Impacto Social, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.