Se realizó la apertura de las ofertas de la licitación para la venta del predio donde funciona la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) de Empalme Olmos, Canelones, ex Metzen & Sena. Se presentó un solo oferente por lo que el terreno de 28 hectáreas fue adjudicado por 1,5 millones de dólares al empresario José Andrés Guichón, vinculado a la firma de pinturas Belco, informó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro (MTSS), en la sede de la Liga de Defensa Comercial, donde se realizó la apertura de ofertas.

Vale recordar que la cooperativa produce y comercializa la prestigiosa marca de cerámicas Olmos, elaborando vajilla y equipamiento para sanitarios. Actualmente emplea a más de 100 socios cooperativistas.

Según Murro, CTC y el nuevo dueño del predio llegaron a un acuerdo para “continuar las negociaciones con el objetivo de lograr la continuidad de la cooperativa aún con el cambio de propiedad y al mismo tiempo ver cómo se hacía la transición en estos días de la custodia de todos los bienes y la toma de posesión por quien ahora ha sido adjudicatario”.

En declaraciones publicadas en el portal del MTSS, el ministro destacó que el monto logrado a través de esta licitación irá a los ex trabajadores de Tiempost. “Tiempost era hasta ahora el propietario de estos bienes y los trabajadores tienen deudas laborales por cobrar. Y en los próximos 60 días estarán cobrando proporcionalmente lo que les corresponda en función de este monto”, agregó el jerarca.

Murro recordó que en este momento hay trabajadores de CTC Empalme Olmos beneficiándose del seguro de paro “gracias al proyecto de ley de extensión que aprobó el Parlamento a iniciativa del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el secretario de la comisión directiva de CTC , Julio Marrero, afirmó que para los trabajadores de la cooperativa el hecho representa “un antes y un después”, porque “termina todo lo que fue el proceso Metzen & Sena”. “La prioridad es obviamente el trabajo para todos los cooperativistas y tenemos muchas ilusiones y un proyecto por delante para seguir”, añadió. Con respecto a las negociaciones con el nuevo propietario del predio aseguró que están “alineados con esta persona” y que “son muchos puntos que hay que tocar y dejar en claro, pero yo pienso que vamos a llegar a un buen final. Vamos a poder continuar con nuestro trabajo, produciendo, que es lo más importante”.

Finalmente, Murro también adelantó que hay nuevos interesados en la adquisición de la empresa Motociclo y que la concreción de la compra del Molino Dolores por parte del Molino San José “es una buena noticia” para la población de Dolores.