Pese al reconocimiento y el apoyo popular, los carnavaleros, entre su legendaria pintura y disfraz, aún no habían logrado formalizar su profesión ni consolidar un sindicato que salvaguardara sus derechos. Después de varios intentos frustrados, a mediados de abril se llevó a cabo la primera reunión que agrupó a componentes, técnicos, utileros, puestistas y todos aquellos trabajadores vinculados a la fiesta de Momo, tanto de Montevideo como del interior, a la que asistió un centenar de participantes, y en la que se colectivizaron las preocupaciones comunes. Ayer, en la sede del PIT-CNT, formalizaron su sindicato bajo el lema “Somos carnaval”.

“Hoy es histórico que los carnavaleros, por fin, logremos sindicalizarnos”, dijo a la diaria la vocera del grupo, Myriam Bertolini. Cree que han cambiado las condiciones del país con respecto a 2004 –último intento de organizarse–, y también cambió “el lugar que ocupan los sindicatos”. “Antes había mucho miedo a las represalias, y en ese sentido este es otro país. Además, en todos estos años el rol de los trabajadores ha ido creciendo a nivel social, y eso pudo generar que todos los que no se acercaron en aquel momento hoy pudieran hacerlo”, sostuvo.

En la asamblea que tuvo lugar en mayo se instalaron una serie de comisiones que ayer ofrecieron sus primeros informes. En la comisión de deudas, específicamente, se convocó a aquellos que hubieran sido víctimas de incumplimientos salariales. Hace unos días se reunieron con DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) para presentar algunos de los reclamos que comenzaron a plantearse, y tuvieron “muy buena respuesta; fueron muy cordiales y se mostraron en la misma sintonía, reconociendo la necesidad de lograr que se cumpla lo que se debe”, y de encontrar los mecanismos que garanticen otro futuro para los trabajadores, ya que muchos contratos se hacen de palabra, y si el director no lo cumple, el trabajador no tiene dónde formalizar el reclamo. “Integramos una mesa de diálogo, y estas medidas se formalizarán cuando ellos citen a los directores que han incumplido. Buscaremos llegar a un acuerdo del pago adeudado, y otro para que el Carnaval 2019” cuente con una “forma establecida”, para que así todos puedan firmar un conforme “avalando el monto que se acuerde con el director”.

Otro de los puntos a tratar tiene que ver con el salario mínimo: apuestan a que exista un mínimo estipulado para “que no haya salarios de 100 y 150 pesos [la hora]”. En cuanto a esta inquietud, hay una comisión instalada que lo está estudiando, y que presentará una propuesta en breve. En paralelo, la vocera sostuvo que “la comisión de la perspectiva de género estudia medidas para instalar la igualdad y la representatividad; por otra parte, la comisión de derecho de imagen, difusión y televisación” se encuentra en plena etapa de asesoría, luego de haberse reunido “con los futbolistas de Más Unidos Que Nunca y con representantes legales. Y en la asamblea veremos el camino a recorrer”.

También trabajan en lo que llaman “la tercera pata”, en referencia al lugar que deberían cumplir los trabajadores junto con la Intendencia de Montevideo (IM) y los directores de los conjuntos. “Si la asamblea lo cree conveniente, nos proponemos consolidar una mesa provisoria que responda a la organización del carnaval, junto con DAECPU y la IM”, dijo.