Antel presentó este martes TuID, un servicio en la nube que permite al usuario identificarse de forma segura y confiable en línea y hacer operaciones remotas desde su computadora o celular, así como realizar firmas electrónicas avanzadas equivalentes a la firma manuscrita certificada. Según informó la empresa estatal, este servicio habilita a las personas a hacer trámites cotidianos y simples que sólo requieren usuario y contraseña, así como también operaciones más complejas, que necesitan una firma electrónica “con el mayor nivel de seguridad y confiabilidad”. Los interesados podrán adquirir su identidad digital de forma gratuita a partir de los primeros días de noviembre presentándose con su cédula de identidad en la Torre de las Telecomunicaciones.

TuID facilita y agiliza la firma de documentos públicos o privados, así como formularios de cualquier tipo, y habilita la identificación de las personas para hacer trámites estatales, gubernamentales, financieros, en compañías de salud, de seguros y en el sector profesional. Mediante un servicio de “sellado de tiempo” se podrá certificar que un evento, archivo o documento ocurrió en un determinado momento. Este fechado digital permite, por ejemplo, certificar la fecha y hora en que se hizo una transacción o una firma. La plataforma TuID se custodia en el Datacenter de Antel, lo que garantiza un “muy alto grado de seguridad, disponibilidad, conectividad y escalabilidad para el servicio y los activos digitales de la comunidad TuID”, aseguraron las autoridades.

El vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, dijo a la diaria que el proyecto surgió como forma de solucionar el problema que representaba la falta de una identidad segura a la hora de vender servicios de telecomunicación. Con TuID, el cliente que cuente con identidad digital podrá contratar por internet servicios de Antel, como telefonía móvil o fija, e incluso adquirir productos en tiendas automatizadas, como Antel Go, que ya existen en los shoppings Nuevocentro y Montevideo. No obstante, la misma identidad se podrá utilizar con las demás empresas que se “enrolen” al servicio desde ahora. Las integraciones en los distintos organismos se irán comunicando a medida que vayan quedando habilitadas, explicó el jerarca.

Las organizaciones podrán integrar TuID en sus aplicaciones utilizando servicios web estándares y los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones y servicios web basados en TuID. Antel prevé que “cientos de miles de usuarios y una enorme cantidad de aplicaciones participarán en el ecosistema de TuID”. El proyecto cuenta con el aval de la Unidad de Certificación Electrónica y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento. En el sitio tuid.com.uy se puede encontrar información técnica para personas y empresas.