El proyecto Impulsa Industria, que lleva adelante la Cámara de Industrias del Uruguay y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), cumplió un año de ejecución el 30 de setiembre. Según un informe realizado por la institución, el proyecto favoreció a 455 personas de 302 empresas, que fueron beneficiadas con 83 distintas actividades con el fin de mejorar productos y procesos y potenciar el acceso a nuevos mercados. El proyecto se comprometió a duplicar en 2020 el número de empresas favorecidas.

Impulsa Industria tiene cuatro líneas de trabajo: materiales de construcción, alimentos, emprendimiento e innovación, con el énfasis puesto en las pequeñas y medianas empresas industriales y las nuevas empresas. Las dos primeras líneas están dirigidas a atender las necesidades de dos ramas industriales: empresas procesadoras de alimentos y empresas proveedoras de materiales de construcción. Según datos del estudio, se brindaron 26 asistencias técnicas, 19 planes de aceleración de emprendedores, 16 talleres, nueve capacitaciones, tres misiones comerciales y tres encuentros de negocios. Además, se impulsaron dos antenas de información tecnológica, comercial y normativa para los rubros alimentos y materiales de construcción.

39% de las 302 empresas participaron en más de una actividad ofrecida por este proyecto, dirigido a fortalecer la industria nacional. A su vez, este proyecto permitió perfeccionar los negocios en relación con las herramientas adquiridas por los destinatarios, ya que las empresas que formaron parte de la iniciativa incrementaron 21% sus capacidades en las áreas en las que se las formó y capacitó. La creación de la Primera Aceleradora de Empresas Industriales en Uruguay en su primera edición abarcó 19 emprendimientos, y además se desarrollaron cinco células de innovación, que buscan promover la innovación abierta del sector industrial a través de la conformación de grupos multidisciplinarios de trabajo integrados por empresas y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Otro hito señalado en el informe es la creación de la primera Plataforma de Información, un sitio web de acceso y registro gratuito en el que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a tendencias tecnológicas e innovaciones del mercado global para el área de la construcción. También se conformaron cuatro acuerdos con instituciones internacionales para transferir metodologías de servicios, el trabajo entre 16 instituciones a través de la planificación y organización conjunta de servicios y actividades, y la colaboración entre 11 instituciones para ejecutar distintas tareas.