Un trabajador de 62 años de edad se encuentra grave tras sufrir un accidente laboral en la madrugada del martes mientras realizaba una maniobra de mantenimiento en la estación 32 de UTE, ubicada en Bernabé Rivera y Salto, según informó el portal Ecos y confirmó la diaria con el presidente de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), Gabriel Soto. Según indicó el dirigente, el trabajador permanece internado en estado delicado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) con quemaduras en más de 50% del cuerpo. Un segundo trabajador también tuvo lesiones, aunque de menor entidad, y se prevé que sea dado de alta en las próximas horas.

Según supo la diaria, UTE inició una investigación técnica para conocer las causas del siniestro, que hasta el momento se desconocen. Desde el sindicato aseguran que el accidentado contaba con todos los implementos de seguridad en el momento que se produjo el incidente y advierten que este tipo de hechos son “muy comunes” y los riesgos de producirse son “cada vez mayores”. “Las instalaciones están funcionando al límite, por decirlo de alguna manera, porque no es lo mismo la energía necesaria para alimentar Montevideo hoy que la que se precisaba hace 20 años”, indicó Soto, y observó con preocupación que si bien se ha “avanzado muchísimo en temas de seguridad”, en 2018 fallecieron otros dos trabajadores por accidentes en la red de tendido eléctrico, otros han resultado quemados y algunos han caído de alturas considerables. “El trabajo en la red es de alto riesgo, pero lamentablemente por temas culturales, de gestión y organización del trabajo, no se le está dando la atención necesaria”, reflexionó.

Una de las reivindicaciones del sindicato en materia de seguridad laboral es la utilización de vestimenta antiflama, similar a la que utilizan los bomberos. “Nosotros lamentablemente tenemos mucha experiencia en esto y sabemos que son quemaduras a muy alta temperatura, porque por lo general es cobre fundido, a más de 3.000 grados de temperatura, que lastima y mucho”, indicó Soto. En este sentido, señaló que el trabajador que se encuentra grave llevaba todos los elementos de seguridad exigidos: gafas protectoras, casco, protección facial, guantes para trabajar en instalaciones de alta tensión y zapatos de seguridad; pero esto no fue suficiente para protegerlo del fuego, que no se produjo por electrocución, sino por la cercanía a un cortocircuito que produjo un arco eléctrico muy grande, según explicó el sindicalista.

En el lugar del accidente estaba presente un tercer trabajador que no fue alcanzado por el arco eléctrico, pero sufrió un “fuerte impacto psicológico” y está recibiendo contención, afirmó Soto, quien destacó la respuesta “inmediata” de las autoridades de UTE al tomar conocimiento del hecho. “Lo que pasó no lo arregla, pero esperemos que se pueda arreglar para adelante”, consideró.