La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa aprobaron este martes el preacuerdo que firmaron el 5 de diciembre sobre la situación de la Planta Industrial 10, ubicada en San Carlos, departamento de Maldonado. La empresa había anunciado que el 1º de marzo de 2020 cerraría la planta que emplea a unos 40 trabajadores, lo que generó distintas reacciones a nivel sindical, en la población y en las autoridades locales. En el acta aprobada se explica que Conaprole “entendió necesario unificar la actividad del envasado de leche fresca en el CIM [Centro Industrial Montevideo] y cesar la actividad de la Planta Nº 10 a efectos de obtener ahorros”, lo que generó distintas instancias bipartitas y tripartitas que concluyeron en este acuerdo.

El texto establece que la Planta Industrial 10 “en un principio continuará operando desde el 1º de marzo de 2020 como Centro de Distribución. Desde ese lugar, se distribuirá toda la leche que maneja actualmente la Planta Nº 10 a excepción de la leche correspondiente a la ruta 8 (distribuidores de Minas y Treinta y Tres), la que se abastecerá directamente desde la expedición del CIM sin que esto afecte el padrón definido del Centro de Distribución. El padrón correspondiente al Centro de Distribución será el siguiente: en una primera etapa se desempeñarán 3 fiscales, 2 camareros, 3 foguistas, 1 eléctrico, 5 operarios de tareas generales, 2 encargados y 1 portero”. El acuerdo agrega que en una segunda etapa, después de incorporada “tecnología de frío”, en un plazo no inferior a tres meses, “será necesario contar en el padrón con los foguistas”. También expresa que “en la medida que los trabajadores cuenten con los perfiles de cada cargo, Conaprole dará prioridad en la cobertura de todas las vacantes al personal de San Carlos hasta que el mismo se encuentre distribuido”.

“Si bien Conaprole tiene planificado el cierre del Centro de Distribución de San Carlos el 1º de marzo de 2021, no obstante, se define la conformación de un ámbito formal tripartito que funcionará entre el 1º y el 30 de noviembre de 2020 y tendrá por objeto revisar todos los aspectos vinculados al Centro de Distribución en cuanto a la operativa y costos de funcionamiento y posibilidad de mantención de este”. Las partes se comprometieron a no tomar medidas durante la vigencia del acuerdo, que finaliza el 31 de agosto de 2020, con una prórroga automática hasta el 31 de diciembre de 2020, de existir avances en la negociación.