La Unión de Vendedores de Carne (UVC) se reunió el martes con el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para pedirle que durante el período de las fiestas se haga una rebaja del IVA sobre el precio de la carne.

El secretario de la UVC, Hebert Falero, dijo a Subrayado que Ferreri se comprometió a analizar el pedido, aunque preocupa su impacto sobre el déficit fiscal. De acuerdo con Falero, “quitar temporalmente el IVA representaría un respiro importante para los consumidores” y permitiría bajar el precio de los distintos cortes hasta 25% para el consumidor final.

Un pedido similar había sido planteado por la asociación Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay, que nuclea unas 500 carnicerías en todo el país y asegura que unos 100 comercios del sector cerrarán sus puertas a fin de año si no se encuentra “una solución inmediata para bajar los precios de la carne”, en palabras del integrante de la agrupación Alejandro Ruiz.

A estas voces se sumó, el martes, la del futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien consideró que “se tendría que tener la sensibilidad de tomar alguna medida para que haya carne más barata”. “Bajarle el IVA sería una medida de recibo, aunque sea por este mes, para las fiestas y para que esté más accesible”, añadió.

Sin embargo, este miércoles, el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, informó a Montevideo Portal que no habrá quita del IVA, según les comunicó Ferreri aduciendo “motivos de déficit fiscal importante”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de noviembre, los distintos cortes de carne son los productos que más subieron durante noviembre, con un promedio de 5,3%. Entre los que más subieron están el asado de tira (11%), los muslos de pollo (10,4%) y el pollo entero (9,9%), y los que menos subieron fueron la carne picada (3,4%), la paleta (3,9%) y la aguja (4,1%).