Esta semana cerró la primera edición de la Aceleradora de empresas industriales del programa Impulsa Emprendimiento, una de las líneas de acción de Impulsa Industria, un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para generar proyectos de desarrollo industrial a través de la oferta de servicios que “fomenten la incorporación de nuevas capacidades y la articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria”, según se informa en el sitio impulsaindustria.com.uy. El proyecto también tiene otras líneas de acción como Impulsa Alimentos, Impulsa Materiales de Construcción e Impulsa Innovación. Este año, los proyectos acelerados fueron 19, con acciones de capacitación, consultoría y mentoría con empresarios. El martes se presentaron los pitch de cinco jóvenes empresas (el pitch es una presentación audiovisual dirigida a atraer a potenciales socios o inversores).

En el acto de cierre, Adriana Reigía, confundadora con Diego Aguirre, en octubre de 2016, de Bulk (bulk.uy), contó que su empresa se dedica a “la indumentaria deportiva personalizada”. “Intentamos en ese momento crear una plataforma web que sistematizara todo el conocimiento que teníamos sobre la industria textil, por nuestros trabajos anteriores, y armamos una plataforma para que el usuario pudiera armar sus diseños online y en el mismo proceso llegar a pedir la cotización de su indumentaria”, explicó. Reigía dijo que tienen “una integración vertical, desde la elaboración de la moldería hasta el producto final”, y que cuentan con “toda la maquinaria para lograr eso”. El mercado al que apuntan son las 250.000 personas que están “federadas en Uruguay”, “un mercado que esta creciendo día a día”. También destacó que, por medio de la marca Equipier, el emprendimiento asesora a diseñadores y a cualquier persona que quiera imprimir en tela.

Otro de los que expusieron sobre su emprendimiento fue Richard López, creador de ReponGo, una plataforma gratuita para comerciantes que intenta “mejorar el alcance a nuevas marcas y productos, ofreciendo una autorreposición más dinámica y evitando los quiebres de stock en los puntos de venta”. ReponGo cuenta con un sistema de entrega y cobro propios, apuntando a “darles valor a los almacenes de barrio y una mayor cobertura a las marcas”, según se explica en repongo.com.uy. ReponGo permite realizar pedidos a todas las marcas sin mínimos y recibir todo en un solo envío, sin perder descuentos ni promociones. Este sistema permite, además, adquirir productos de marcas que no visitan los pequeños comercios.

Rancho Kiaora (ranchokiaora.com) es el emprendimiento de Agustina Penco y su esposo. “Es una empresa que comercializa alimentos y bebidas naturales. Tenemos una línea de patés vegetales y una línea de condimentos secos que producimos en el país, específicamente en Maldonado, y en el último trimestre empezamos a comercializar una bodega argentina de vino orgánico que se llama Vinecol”, dijo Penco.

Alfonso Martínez y Cecilia Casafúa formaron Estudio Tosca. “Descubrimos que había un nicho para productos realizados con piedras preciosas uruguayas [ágatas y amatistas] que tuvieran un alcance internacional. Enfocamos un modelo de negocios que busca mercados que paguen precios altos”, contó Martínez, que agregó que desarrollaron cinco “colecciones en las que el leit motiv es la piedra. Piedra acompaña con metales, bronce, hierro, otro tipo de productos que tienen madera”.

Amelia Durante, responsable de proyectos de emprendedurismo de Impulsa Industria, hizo mención a cómo la CIU llegó a desarrollar este instrumento acelerador. Impulsa Industria comenzó en mayo de este año y el equipo de trabajo venía desde la CIU “con una trayectoria de acompañamiento a emprendedores”, lo que les daba experiencia, y constataron la “falta de instrumentos a medida para apoyar a los emprendimientos, otro estadio de instrumentos”. “Faltaba estrechar los vínculos entre los emprendedores, los inversores y los empresarios en determinadas áreas de negocios, y entonces nos lanzamos a la aventura de desarrollar una metodología propia de la CIU. Hicimos un mapeo y una comparativa de América Latina y España de incubadoras y aceleradoras, sus características, cuáles eran sus modelos de negocios, y vimos que no había en Uruguay un proceso para los emprendedores que acompañábamos”, relató. “Es una iniciativa que consideramos novedosa y original para el ecosistema del emprendimiento; poder tener una aceleradora enfocada en emprendimientos industriales”, valoró.

Impulsa Industria también acompañó a Ahumados del Sur (de Atlántida), cuyo principal objetivo es “la exportación de especies muy cotizadas a nivel mundial, como el esturión ahumado, que técnicamente no es una especie local, pero sí es criada en nuestro país”; Apisur, dedicada a la exportación de miel; Britannia, empresa que elabora “productos innovadores y nutritivos en base a nueces pecan cultivadas en Uruguay”; Bruta, que produce sidra artesanal premium, y Mande Patrón, que elabora aderezos “con valor diferencial”, entre otros.