Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, recorrieron el Parque Industrial Olmos, en Empalme Olmos, Canelones, donde reabrió la planta de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC). CTC es un emprendimiento autogestionado que recuperó la fábrica Metzen & Sena, que se presentó a concurso en diciembre de 2009 y cerró. Los trabajadores consiguieron, después de una larga pelea, que en 2012 el juez de concurso les otorgara el uso precario de la planta y de los yacimientos. Posteriormente obtuvieron un préstamo del Fondo para el Desarrollo para recuperar la fábrica y tener capital de giro. En ese momento comenzaron a producir vajilla, equipamiento para baños y cerámicas para revestimiento.

Lamentablemente, la caída de algunos mercados en el exterior complicó el emprendimiento y la cooperativa debió recurrir al envío a seguro de paro de la mayoría de los operarios. A fines del año pasado, se licitaron los terrenos donde funciona la fábrica y se presentó un solo oferente, por lo que el predio fue otorgado por 1,5 millones de dólares al empresario José Andrés Guichón, vinculado a la firma de pinturas Belco.

Esta semana se retomó la producción de vajilla y sanitarios con 80 trabajadores activos. Los productos comenzarán a comercializarse en 15 días. Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a esos 80 puestos de trabajo se agregarán paulatinamente más empleos, a partir del desarrollo del Polo Industrial Olmos con otros emprendimientos. “Es una enorme satisfacción ver el horno prendido, ver que ya salió la primera producción, ver a la gente trabajando y ver la alegría de la gente”, manifestó Murro. El ministro destacó la confianza de Guichón y el trabajo desarrollado por CTC. “Tuvimos que confiar en esta gente, confiamos en ellos, son trabajadores, son familias, y respondieron, y eso no tiene precio”, expresó.

En el predio de 180 hectáreas, que tiene 90.000 metros construidos, funciona también la fábrica de pinturas Belco, la distribuidora de productos Olmos, y un depósito de bebidas y de mercaderías diversas. Según el MTSS, se prevé la instalación de fábricas de aguas y refrescos, hormigón premoldeado y adoquines.