El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en 2018 el déficit fiscal fue de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB). En un comunicado, la cartera indicó que los ingresos del sector público no financiero crecieron el año pasado 1,2% más que en 2017, lo que se explica “principalmente por el ingreso de los fondos del Fideicomiso de la Seguridad Social creado por la ley Nº 19.590 que se dio a partir del mes de octubre”. O sea, por el cambio de régimen de los denominados “cincuentones”, que pasaron del ámbito de las administradoras de fondos de pensiones al Banco de Previsión Social. Los ingresos al BPS por este motivo tuvieron un efecto de 1,3% del PIB en 2018; si no se consideran esos aspectos, el organismo tuvo en sus ingresos una caída de casi 0,2% del PIB.

Por su parte, los egresos del sector público no financiero aumentaron 0,4% del PIB, llegando a 30,4%. Según el comunicado, esto se explica “en partes iguales por mayor pago de pasividades, gastos no personales y remuneraciones”.

Si se mira la evolución interanual del déficit fiscal, el dato de 2018 es 0,8% inferior al de 2017. Sin embargo, si se considera el 4% que resulta de no tener en cuenta los ingresos por los cincuentones, el déficit fiscal aumentó 0,5%.