Este jueves se reunirá el Grupo Interministerial de Empleo, conformado por los ministerios de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; y Transporte y Obras Públicas. La convocatoria a retomar las reuniones de este grupo se hizo en el Consejo de Ministros el lunes, según informó en rueda de prensa el titular del MTSS, Ernesto Murro. Uno de los principales temas que se abordarán será la situación de la empresa Citrícola Salteña, del grupo Caputto. El ministro dijo que en Caputto hay “varios problemas”, empezando por que los “trabajadores que ganan poco todavía no han terminado de cobrar lo que les corresponde de la zafra del año pasado, que terminó en setiembre-octubre, y estamos llegando a marzo”, pero además “tenemos la fruta en los árboles y la cosecha debe comenzar en un mes, y si no comienza tendremos graves problemas”. Vale recordar que Caputto se presentó hace dos semanas a concurso de acreedores, cuya aceptación está a estudio de la Justicia competente.

Murro afirmó que el gobierno “ha ayudado mucho” a Caputto, porque el principal acreedor de esta empresa es el Banco República (BROU), “que es del Estado”, pero también el gobierno “ha ayudado abriendo después de más de 20, 25 años, el mercado citrícola en Estados Unidos, y Caputto se ha beneficiado de esto”. El ministro dijo que se trata de un “tema complejo” y afirmó que “por otro lado hay importantes empresas del sector citrícola que están invirtiendo y progresando en el país”, por ejemplo la peruana Camposol y la argentina San Miguel. “Son empresas que están apostando al Uruguay, un país que está haciendo un proceso trascendente de renovación de las plantas citrícolas. A esta altura ya se ha renovado la tercera parte de todas las plantas citrícolas del país. En un futuro vamos a comer otras naranjas, otro limones, otras mandarinas. Eso es lo que requiere la mayor calidad del mercado internacional”, destacó Murro, en referencia al cambio varietal que se está aplicando en las plantaciones citrícolas. El titular del MTSS señaló que Caputto “es el principal exportador” de cítricos del país, pero además es “suministrador de servicios a otras empresas” que utilizan su planta de empaquetado.

Finalmente, Murro informó que el Grupo Interministerial de Empleo abordará otros asuntos, como la implementación de la ley de promoción del empleo, que entró en vigencia el 1º de enero, cómo ayudar a “algunos emprendimientos” como la ampliación de la producción de airbags, en referencia al anuncio de la empresa Joyson Safety System (ex Takata) de que invertirá para eso, lo que derivará en 200 nuevos puesto de trabajo, entre otras iniciativas.