El 13 de marzo, cuando el Ministerio de Turismo dio a conocer que entre enero y febrero bajó 30% la cantidad de turistas en Uruguay en comparación con los mismos meses de 2018, una de las explicaciones fue la incidencia de la crisis económica argentina. En la Semana de Turismo, que terminó ayer, tanto operadores privados como integrantes del gobierno aseguraron que la ocupación fue alta, impulsada principalmente por el turismo interno, lo que ayuda a amortiguar el efecto que tuvo el verano.

Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo, aseguró a la diaria que hay “decenas de miles de visitantes en todos lados”, incluso en localidades pequeñas. “Venimos de una temporada que no siguió ascendiendo, como las anteriores, pero el hecho de que en lo interno haya habido movimiento es algo que ayuda al sector, sobre todo en los pequeños y medianos emprendimientos”, dijo. Para el jerarca, el buen rendimiento de estos días “no resuelve ni recubre la baja de la temporada alta, pero muestra cómo el turismo interno contribuye a la sostenibilidad del sistema”. Liberoff dijo que hay que esperar algunos días para saber exactamente cuántos visitantes extranjeros visitaron Uruguay, pero adelantó que Salto y Colonia tuvieron un buen número de visitantes. “En Montevideo se dio un movimiento interesante de brasileños y argentinos, más allá de que su estadía fue breve, entre el jueves y domingo”, aseguró. Sobre la incidencia de la crisis argentina en Uruguay, aseguró que “todos los economistas” señalan que “no es un factor que se pueda revertir rápidamente” y que en oportunidades anteriores, como cuando los puentes que conectaban Argentina con Uruguay estuvieron bloqueados (2006-2011) por el diferendo por la instalación de la planta de celulosa, el ministerio tomó medidas para disminuir el impacto, algo que se planea volver a hacer.

En tanto, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), también fue optimista sobre el éxito de la semana. Dijo que los primeros días fueron “flojos”, pero que de jueves a domingo la cantidad de ocupantes fue aumentando. Aseguró que los departamentos más visitados fueron Salto, Colonia y Paysandú, con 85% de ocupación. En los departamentos del este la ocupación hotelera fue un poco menor: en Maldonado hubo 65% de ocupación, mientras que en Rocha podría llegar a 85%. “Es lo que más o menos se mueve a esta altura del año”, precisó.

Martínez sostuvo que una de las alternativas para paliar la baja de turistas argentinos es armar paquetes integrales (gastronomía, alojamiento y pasajes), además de dar a conocer el destino en otros países.

Por su parte, Andrés Sobrero, director de Turismo de la Intendencia de Colonia, dijo a la diaria que hasta el miércoles la ocupación había sido de 60%, pero que luego aumentó a entre 90% y 95%. Para el jerarca, este año hubo una mayor cantidad de visitantes uruguayos, que casi se equiparó a la de los argentinos. “Más allá de las crisis, la Semana de Turismo es la mejor semana; eso se ha mantenido durante años”, afirmó.

Las cifras finales de actividad en la terminal de Tres Cruces se conocerán hoy. Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control, aseguró que el retorno de los viajeros se distendió por el feriado del 19 de abril, que pasó para hoy, lunes. La semana pasada, Torres dijo que entre el viernes 19 y el sábado 20 había 3.500 servicios programados, lo que suponía un pasaje de 150.000 personas por la terminal en esos dos días.