El Sexto Congreso Latinoamericano de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) giró en torno a dos grandes temas: el fortalecimiento institucional y el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). En el encuentro –que se llevó a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de abril en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo bajo el lema “gremios fuertes, mipymes fuertes”– emprendedores de la región compartieron sus problemas en común. La presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype), Alejandra Fernández, conversó con la diaria sobre la declaración final de la asamblea anual de la Unión Latinoamericana de Mipymes, que se dio en el marco del congreso y que integran, además de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Brasil.

Dificultades como el fortalecimiento institucional y el pago de IRAE tienen su origen en la solvencia económica de las mipymes, lo que es un “problema compartido” en la región, aseguró Fernández. Sobre este primer tema, sostuvo que los obstáculos pasan por la incapacidad de las mipymes de llegar a las políticas de promoción. “Si bien existen múltiples políticas públicas para el desarrollo de estas empresas, la mayoría quedan en un limbo, porque para las mipymes es difícil dedicar recursos a la postulación y los gremios [empresariales] no tienen fortalecimiento suficiente para ejecutarlas”, afirmó. Tomando como inspiración una idea argentina, Fernández adelantó que se planea armar “en breve” un proyecto de ley que genere un aporte obligatorio por parte de cada mipyme a la asociación. “Estamos hablando de algo simbólico, que no llegue a 500 pesos por mes, pero que a nivel de los recursos que se puedan dedicar a esto, haría la diferencia”, agregó.

Sobre el IRAE, el reclamo parte de que en Uruguay cualquier empresa, más allá de su tamaño, paga 25% de su facturación en este impuesto, algo que los micro, pequeños y medianos empresarios reclaman como “desproporcionado”. En este sentido y en el contexto del congreso, se acordó realizar un compendio de los marcos tributarios regionales para ver cómo se trata el tema en los demás países y “qué es lo que se puede sacar de cada uno para armar una propuesta más entera”. Fernández adelantó que la intención de la asociación es que se realice una división por franjas en función del nivel de ingresos, y dijo que es un tema que vienen tratando con el Ministerio de Economía y Finanzas desde la última reforma tributaria de 2007.