Como todos los lunes, ayer se reunió el Consejo de Ministros, y a la salida del encuentro Liliam Kechichián (Turismo y Deporte), Enzo Benech (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Pablo Ferreri (subsecretario de Economía y Finanzas) dieron una conferencia de prensa en la que hicieron varios anuncios: a partir del 1º de agosto, todos los organismos públicos que cobran por trámites deberán aceptar medios de pagos electrónicos, y se aplicarán medidas de estímulo al turismo y a los sectores agropecuario y audiovisual.

Ferreri dijo que “ha habido un cambio cultural importante con la inclusión financiera”, y puso como ejemplo el alto porcentaje (82%) de nuevos jubilados y pensionistas que eligieron medios electrónicos para cobrar sus haberes. Dijo que lo que demoró que el Estado incorporara el pago de trámites por esos medios fue la heterogeneidad de las realidades en las empresas públicas, y que “se trabajó en todo el Estado para diagnosticar las oficinas a las que les falta incorporar” este procedimiento.

“Uruguay tenía dos opciones: dejar que el cambio que ocurre en todo el mundo se diera libremente, o que se desarrollara de manera ordenada”; “sin orden, los más perjudicados son los que menos condiciones económicas tienen para beneficiarse de los cambios”, sostuvo Ferreri, y destacó que entre los beneficios de la inclusión está el acceso a créditos más baratos.

Asimismo, anunció la exoneración de impuestos a la importación de partes para fabricación de maquinaria agrícola nacional, la creación de un fondo para la industria audiovisual, y la regularización de deudas de pequeños productores con el Banco de Previsión Social. Recordó que la importación de maquinaria agrícola ya está exonerada de impuestos, pero acotó que se identificó como problema el gravamen a la importación de partes para fabricar en Uruguay.

Sobre el sector audiovisual, afirmó que “tiene grandes potencialidades”, y que por eso se creó un fondo de cuatro millones de dólares en la Agencia Nacional de Desarrollo. La idea es estimular al sector y colaborar en la captación de producciones extranjeras de gran porte. Hoy el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo y los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Economía y Finanzas darán más detalles.

Benech informó sobre la aprobación de nuevas normas a fin de levantar restricciones para que pequeños productores en actividad puedan pagar sus aportes vencidos al BPS, e indicó que si bien ya existe el Fondo de la Granja, que cuenta con dos millones de dólares, no todos los productores accedían a él.

Kechichián anunció que un decreto amplió hasta el 31 de octubre los beneficios a turistas no residentes que estaban vigentes hasta hoy. Los servicios turísticos, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico o tarjetas de débito o de crédito, tendrán un descuento de 22 puntos de IVA, y esto incluye a los servicios gastronómicos, a los de catering para la realización de fiestas y eventos, y al arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.

“Esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante”, dijo Kechichián, y destacó que los uruguayos también tienen devolución del IVA, pero de 9 puntos. En el alojamiento hotelero, los turistas internos abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta noviembre, y “el turismo interno continúa siendo muy importante para la ecuación económica de las empresas y del desarrollo de esta actividad”, destacó.

Ferreri acotó que la renuncia fiscal correspondiente a estos beneficios se compensa porque el aumento de ingresos en el sector redunda en una mayor recaudación de impuestos.

Exportaciones a China

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, firmó ayer en Beijing cinco memorandos de entendimiento en distintas áreas con empresas e instituciones chinas, a fin de aumentar la exportación de productos uruguayos hacia la potencia asiática, informó la agencia EFE.

Los acuerdos fueron suscritos en la embajada uruguaya en la capital china por representantes de nuestro gobierno y varias instituciones chinas: la Oficina de Desarrollo del Comercio, la aseguradora estatal Sinosure, la Asociación de Comercio y Distribución de Productos de Madera, el comité organizador de la Feria Internacional para el Comercio de Servicios y el gigante del comercio electrónico JD.

Carámbula dijo que estaba “muy conforme” con el resultado de la visita a China, y aseguró que el macroproyecto de infraestructuras e inversiones de ese país, conocido como Nuevas Rutas de la Seda, está “conmoviendo el comercio internacional”. Es sorprendente que “quienes eran los campeones del libre comercio en algunos aspectos hoy se han vuelto muy proteccionistas”, comentó en alusión a Estados Unidos, y añadió que “Uruguay está encontrando en China a un socio comercial importante”.

También resaltó que la apuesta uruguaya es convertirse en una base para los negocios de las empresas chinas en Sudamérica. “Pasamos de relación bilateral a asociación estratégica. Esperemos pasar en breve a asociación estratégica integral, que es un paso más”, dijo.